Remedios caseros para las picaduras de pulgas

Las picaduras de pulgas son sumamente molestas, se infectan y además pueden transmitir enfermedades. Hay algunos remedios caseros para las picaduras de pulgas como el bicarbonato de sodio, la miel o el aloe vera, que alivian la picazón y previenen las infecciones.

Remedios caseros para las picaduras de pulgas

Las picaduras de pulgas en humanos son algo bastante frecuente cuando se tiene una mascota en la casa, especialmente un perro o un gato. Las pulgas anidan en alfombras, sillones, almohadones, pisos de madera, y suelen picar a los humanos cuando no está la mascota. Una situación muy común es que cuando ésta no está en la casa porque la familia se va de vacaciones y se la lleva o porque muere, las pulgas se vuelven un verdadero problema. No tienen de qué alimentarse (se alimentan de la sangre de los mamíferos) y entonces comienzan a picar a los humanos, especialmente en los pies y las piernas, por ser las partes del cuerpo más próximas al piso.

Las picaduras de pulgas además de ser molestas porque producen mucha comezón y lastiman la piel, pueden llegar a infectarse y en casos extremos transmitir tifus y peste bubónica. Por eso es tan importante recurrir de inmediato a algún remedio casero para aliviar la zona afectada.

Remedios caseros para picaduras de pulgas

1 Aloe vera

El aloe vera es uno de los remedios caseros para picaduras de pulgas. Es un potente antiséptico que tiene un muy buen efecto calmante y cicatrizante. Para aplicar sobre una picadura de pulga, es necesario cortar por la mitad una hoja de aloe, quitarle la parte que pincha y aplicar la pulpa sobre ella durante un buen rato hasta que se sienta el alivio.

2 Vinagre de manzana

Lo ideal es diluirlo en agua y aplicarlo en las zonas de picaduras para conseguir un alivio inmediato de la picazón. La proporción para usar en estos casos, es una parte de vinagre y dos de agua. Para que la sensación de alivio sea mayor, lo mejor es colocar la preparación durante algunos minutos en el refrigerador y luego aplicarla con una gasa o algodón.

3 Bicarbonato de sodio

Mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con algunas gotas de agua hasta lograr una masa. Aplicar en la picadura y dejar por algunos minutos. Enjuagar con agua.

4 Miel

La miel es un poderoso antiséptico, por lo cual aplicar un poco en la zona de la picadura ayudará a prevenir infección y además aliviará la sensación de picazón, al mismo tiempo que nutrirá la piel.

Eliminar las pulgas de la casa

Nada mejor que prevenir en vez de tener que curar. Por ello, para no tener que utilizar remedios caseros para las pulgas, lo mejor es prevenirlas. Para conseguirlo, hay que seguir una serie de pasos.

  • Aspirar
    Lo más importante en una casa donde hay mascotas y superficies donde las pulgas puedan esconderse y dejar sus huevos, es aspirar diariamente. Debe utilizarse la aspiradora a la máxima potencia en pisos de madera, alfombras y, sillones.
  • Lavar con agua caliente
    Lavar en la lavadora con agua caliente las almohadones, alfombras, cojines, etc., donde pueda haber pulgas o huevos.
  • Usar repelentes naturales
    En el mercado hay productos en aerosol que matan las pulgas y sus huevos, pero si hay personas alérgicas o se desea utilizar mejor opciones naturales, puede prepararse un repelente natural con limón (hervir rodajas de limón en ½ litro de agua, dejar enfriar y reposar) o vinagre blanco de alcohol (mezclar ¾ de agua con ¼ de vinagre). Rociar las superficies donde habitualmente está la mascota.
  • Fumigar
    Si la mascota abandona la casa, es muy importante fumigar todo usando algún insecticida especial para matar las pulgas y huevos de los rincones y así evitar que los humanos que queden en ella sean picados.

VIDEO: Picaduras de pulgas en humanos