HIV y Herpes Genital: Gel vaginal femenino reduce su contagio

Gel microbicida antirretroviral con tenofovir de uso local vaginal, reduce en un 39% el riesgo de contagio de HIV y en un 51% el de herpes genital, durante las relaciones sexuales.

HIV - Herpes - Gel anticontagio
Foto cortesía de slafee

Según un estudio publicado por la revista Science, realizado en Sudáfrica en el 2007, por científicos de la Universidad de KwaZulu-Natal, un gel de uso vaginal local microbicida realizado en base al fármaco antirretroviral tenofovir (de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences), reduciría en un 39% el riesgo de contagio de HIV y adicionalmente en un 51% el de herpes genital.

El estudio realizado en mujeres africanas

Salim y Quarraisha Abdool Karim, científicos del Programa de investigación del Sida de la Universidad KwaZulu-Natal de Durban, en Sudáfrica, realizaron una prueba sobre un grupo de mujeres africanas, país donde el Sida es la primera causa de muerte y las mujeres constituyen el 60% de los enfermos en la África subsahariana.

Hace años que se venían realizando ensayos clínicos en esta línea pero sin mucho éxito, para realizar un microbicida de colocación local vaginal y anal, a fin de prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales, sin embargo, más de 30 pruebas habían fallado.

El gel antirretroviral tenofovir previo a ser probado en mujeres, se había utilizado en monos, arrojando resultados favorables. El estudio fue realizado sobre 889 mujeres de entre 18 y 40 años de la ciudad de Durban. El 50% de ellas utilizó durante dos años y medio el gel 12 horas antes y 12 horas después de tener relaciones sexuales y las otras un placebo. 98 de las mujeres se infectaron con HIV, 38 de las cuales se habían aplicado el gel y 60 el placebo. Observándose así una incidencia del VIH 39% menor en aquellas que habían usado el gel con tenofovir.

Según los datos arrojados por el estudio, el tenofovir redujo el riesgo de contagio en un 50% al año de utilización, pero a partir de allí su efectividad disminuyó. A pesar de lo cual se comprobó que las que lo utilizaron con constancia, tuvieron menor riego de infectarse que las que no. Y según explican los científicos, ahora hay que averiguar por qué con el tiempo el gel disminuye su efectividad, según sugieren los expertos debe tratarse tan sólo de la rigurosidad con que se cumpla el tratamiento.

Se necesita más evidencia

La seguridad y efectividad de este gel aún no ha sido comprobada totalmente, todavía no está listo para salir a la calle. Hay una prueba de concepto que indica que las cremas antirretrovirales de uso local pueden frenar la infección de HIV y la de herpes genital. Pero debe realizarse una tercera fase de experimentación, la que ya se ha comenzado en 4000 mujeres de riesgo. Posiblemente, el proceso sea largo, pero de confirmarse, va a ser un paso revolucionario, muy importante en la prevención del Sida, que permitirá a las mujeres protegerse ellas mismas durante sus encuentros sexuales.