¿Por qué sangra la nariz?

El sangrado de nariz es muy común y, salvo excepciones, casi no se requiere de una intervención médica.

sangrado de nariz

En la gran mayoría de los casos, el sangrado de la nariz no está relacionado necesariamente con una afección grave de la salud, ello no quiere decir, por supuesto, que tenga que tomarse a la ligera, porque si es repetitivo e intenso sí puede estar relacionado a un problema de consideración.

El sangrado de nariz es un síntoma tan común entre las personas que cuando ocurre, casi siempre se recurre a alguna medida casera para detener la hemorragia, pero, de igual manera, siempre es bueno conocer las razones por las que sangra la nariz. El nombre técnico que se le da a este tipo de hemorragia es “epistaxis” y amerita una intervención médica, solo en caso de que sean muy frecuentes.

Hemorragia nasal

Se calcula que al menos el 60% de la población ha experimentado, por lo menos una vez, un sangrado de nariz. En la cavidad nasal hay muchos vasos sanguíneos y la mayoría de ellos son relativamente superficiales. Cerca del 95% de los sangrados se generan en la zona cercana a las fosas nasales y se denominan epistaxis anterior.

Pero cuando el sangrado se origina en la parte más profunda de la nariz se llama epistaxis posterior. Lo normal es que en estos casos haya mayor volumen de sangre y sea más difícil de manejar. Este tipo de hemorragia sí requiere atención médica inmediata.

Los casos de sangrado de nariz son más comunes entre los niños menores de 10 años y los adultos mayores de 45, aunque se puede presentar a cualquier edad. Estas son las principales razones por la que esto ocurre:

1Resequedad

La mayoría de veces, la nariz sangra debido a que no hay suficiente humedad en la cavidad nasal. Ello conduce a la resequedad y ocasiona que el sangrado se produzca fácilmente. Esta resequedad se origina porque la persona no respira por la nariz, no la mantiene limpia o por virus o alergias. No se trata de un caso grave.

2Cuerpo extraño

Es de lo más común que los niños se introduzcan objetos en la nariz y que esto pase desapercibido por los padres. Con los días, es posible que aparezca un sangrado que se acompaña de una secreción purulenta, mal olor, y dificultad para respirar. Este caso si requiere de atención médica.

3Rinitis alérgica

No es recurrente que la rinitis alérgica esté acompañada de hemorragia nasal, aunque en varias ocasiones se da este caso. Este sangrado es espontáneo y suele presentarse en horas de la noche. No es un caso alarmante, pero sí debe ser tratado por un especialista.

4Lesión

Las lesiones son el motivo más frecuente por el que sangra la nariz. Se producen al sufrir un golpe, hurgarse la nariz o sonarse con demasiada fuerza. En casos como este, los remedios caseros suelen ser suficientes para detener la hemorragia. Los golpes más severos en la cavidad nasal o en el cráneo, también ocasionan sangrado nasal y en estos casos sí es necesaria la intervención del médico.

5Hipertensión

Hasta hace poco tiempo se pensaba que la hipertensión era capaz de producir hemorragias nasales ligeras y relativamente frecuentes, pero en realidad es todo lo contrario, es la hemorragia nasal la que genera cierta ansiedad y hace que se eleve la presión arterial.