La batalla por perder peso es un problema de muchos. Dietas restrictivas, horas en el gimnasio y al subir a la balanza la cifra que devuelve no es la esperada. Esto quizás sea consecuencia de no estar siguiendo el camino correcto o del mal uso de la balanza. ¿Con qué frecuencia pesarse? ¿Cuál es la mejor hora? ¿Cuál es el mejor día para hacerlo?

Estudios demuestran que pesarse a diario ayuda a perder peso

La directora del Centro Anschutz de Salud y Bienestar de la Universidad de Colorado Holly Wyatt recomienda con respecto del horario y frecuencia con que hay que pesarse:

Es importante conocer ese número de manera constante para ayudarte a controlar tu peso y tomar mejores decisiones sobre tu salud.

Según afirman algunos expertos, el pesarse a diario lleva a que la persona en el afán de lograr su objetivo de perder peso, haga pequeños cambios en su vida cotidiana como modificar su dieta o realizar más actividad física para conseguirlo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell, Nueva York, publicado en la revista “Journal of Obesity”, explica que los resultados de pérdida de peso son mejores entre quienes se pesan a diario y tienen una conciencia cotidiana de cuál es su peso, para trabajar en ello de ser necesario.

De acurdo con el autor principal del estudio, el profesor de ciencias nutricionales y psicología en la Universidad de Cornell David Levitsky, éste destierra una vieja creencia de las dietas de pérdida de peso en las que la recomendación era no pesarse todos los días. Este plan:

...obliga a estar conscientes de la conexión entre comer y el peso.

Antes se enseñaba que uno no debía pesarse a diario, y esto es justo lo contrario.

Las personas que participaron del estudio y bajaron de peso con el método de pesarse a diario, mantuvieron su pérdida de peso en el año siguiente. Este hallazgo es importante, ya que es frecuente recuperar el peso perdido en el primer año consecutivo al tratamiento. La explicación sería, que el pesarse a diario haría que se tenga una mayor conciencia de cómo va la pérdida del peso y se puedan implementar cambios cuando las cosas no están funcionando bien.

Elina Helander, de la Universidad de Tampere en Finlandia explica:

Si no nos pesamos en más de seis días, la aguja de la báscula tiende a moverse hacia la derecha. Y cuanto más tiempo pasa entre que nos pesamos una vez y la siguiente, mayor es la tendencia a coger kilos.

Todo depende de cada caso. Para algunos, un control diario o demasiado frecuente puede ser negativo por la insatisfacción que genera el haber hecho algunos esfuerzos y no haber perdido peso. Pese a esto, es válido para todos el consejo de subirse a la báscula al menos una vez a la semana, probablemente el mismo día.

... Elina Helander

La mejor hora para pesarse: La mañana

La mejor hora para pesarse es la primera de la mañana, al levantarse de la cama, antes de desayunar y luego de ir al baño a orinar. A lo largo del día, los líquidos ingeridos pueden afectar el peso y llevar a que la balanza devuelva un peso que no es el exacto y que puede variar hasta en 2 kilos de más.

Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico explica al respecto:

El horario ideal para controlarse el peso es durante la mañana, al levantarse, en ayunas, desnudo y después de haber hecho sus necesidades. Esta recomendación es básicamente porque el peso es una medición de la composición total del cuerpo, lo cual incluye huesos, grasa, musculatura y el agua que compone más del 60 por ciento del total de nuestro cuerpo, la cual varía durante el día.

La diferencia de peso que se verifica durante el día tiene que ver básicamente con la cantidad de agua que se ingiere y la cantidad de alimentos que consumimos. Al finalizar el día hemos consumido una cantidad importante de alimentos, los cuales se mantienen en el intestino, además del agua que ingerimos, por lo que al momento de subirnos a la pesa habrá una diferencia de un kilogramo o inclusive más si hemos consumido abundante agua y no hemos orinado.

Pesarse después del ejercicio es un error o un autoengaño

Un error muy frecuente suele ser pesarse luego de una intensa sesión de ejercicios o de tomar un sauna. Así lo único que se pierde es líquido y aunque el peso tras estas actividades sea menor, la causa es que el cuerpo tiene menos agua, no menos peso. Luego de beber unos vasos de agua el peso se recupera.

¿Cuál es el mejor día para pesarse?

Una recomendación de expertos es pesarse a diario y a la misma hora durante algunas semanas y luego realizar un promedio semanal. Ese resultado sería el peso más exacto, según la doctora y periodista del programa de la BBC "Trust Me, I'm a Doctor" Saleyha Ahsan.

Otro factor a tener en cuenta según los investigadores, es el día de la semana en el que se sube a la balanza. En este sentido debería considerarse el fin de semana como un tiempo de relax en el cual se consumen más calorías y se hace menos ejercicio. Por ello, el peso sería menor el viernes y mayor el lunes. Considerando esto, Brian Wankink, director del Food and Brand Lab de la Universidad de Cornell, coautor del estudio señala:

…el mejor día para pesarse es el miércoles, en donde descubriremos cuál es nuestro peso medio real.

Puntaje: 
Sin votos aún