Enfermedades más frecuentes del verano

Rinitis alérgica, intoxicación alimentaria, enfermedades transmitidas por la picadura de insectos…

Quemaduras
Quemaduras solares

Así como hay algunas enfermedades que son más comunes en el invierno: Gripe, resfriados, bronquitis, neumonía, etc., hay otras que los son durante el verano. Como en el hemisferio sur es verano, hoy en Sanar dejamos una lista con las enfermedades y problemas de salud más característicos de esta época del año.

1

Rinitis alérgica

Las rinitis alérgicas responden a una predisposición que se ve exacerbada por los factores ambientales como la contaminación, los brotes de árboles y pastos, el polen, así como por el contacto con mascotas y ciertos animales.

2

Quemaduras solares

Si bien desde ya hace algunos cuantos años se busca desde las autoridades sanitarias concientizar a la población acerca de los nocivos daños del sol sobre la piel, aún hoy muchas personas sufren quemaduras solares. Éstas son consecuencia de pasar largos períodos al sol sin la adecuada protección o hacerlo en horas impropias. Las consecuencias de ello además del ardor y las molestias temporales, son envejecimiento prematuro de la piel y tumores que pueden terminar en cáncer de piel.

3

Síndrome de diarrea aguda de origen viral

En las épocas de más calor aparecen casos de enterovirus y rotavirus, enfermedades que producen cuadros de diarrea aguda, vómitos y deshidratación muy preocupantes.

4

Intoxicación alimentaria

En el verano como consecuencia de la incorrecta manipulación de los alimentos, no respetar la cadena de frío de los alimentos, el lavado inadecuado de frutas y verduras, el consumo de productos de mar y las más altas temperaturas, son más frecuentes las intoxicaciones alimentarias. Los síntomas incluyen vómitos, cólicos, diarrea y trastornos digestivos.

5

Enfermedades dermatológicas

Los hongos son mucho más comunes en el verano como consecuencia de las altas temperaturas, la decoración y la fermente humedad en los pliegues de la piel que favorecen su aparición. También a causa de andar descalzos en piscinas y duchas de clubes, aparece el pie de atleta. Las alergias cutáneas como ser al sol, también suelen aparecer en esta época.

6

Enfermedades por picaduras de insectos

Hay varias enfermedades transmitidas por insectos que son más frecuentes en verano, entre ellas el Dengue. Una enfermedad viral transmitida por el mosquito que puede llegar a ser mortal. Para prevenir el contagio es importante evitar el estancamiento de agua en cuencas, baldes, etc., utilizar repelentes y mosquiteros. En caso de contagio, la atención inmediata es fundamental para salvar la vida. Los síntomas incluyen dolores abdominales, náuseas, mareos, etc.