Propiedades benéficas del cúrcuma

Antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antibacteriales…

Cúrcuma

Esta especia de color amarillo muy utilizada en la gastronomía asiática, tiene grandes propiedades beneficiosas para la salud; entre ellas analgésicas, antiinflamatorias y anticancerígenas.

1

Antiinflamatorias

Desde tiempos inmemoriales los curanderos de la India han utilizado la cúrcuma para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis. Y un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine, señaló que es tan efectiva como el ibuprofeno para calmar el dolor en las rodillas en personas con artritis y no tiene efectos colaterales.

2

Anticanerígenas

Según un estudio de la Universidad de Maryland Medical Center, impide el crecimiento del cáncer de próstata y el progreso de la misma, al frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos que irrigan tumores cancerígenos.

3

Antioxidantes

La cúrcuma es de la familia del jengibre y previene la formación de radicales libres protegiendo así de enfermedades producidas por el envejecimiento celular.

4

Previene la diabetes

Según hallazgos d la Universidad Srinakharinwirot en Nakornnayok, Tailandia, el cúrcuma contiene un antioxidante que reduce el riesgo de diabetes tipo 2, gracias a las propiedades de proteger las células pancreáticas encargadas de la producción de insulina.

5

Previene enfermedades digestivas

La cúrcuma estimula el flujo de bilis en la vesícula, favoreciendo así la digestión. Según un estudio de la Universidad de Reading, su consumo reduce el dolor y síntomas asociados con el Síndrome de colon irritable.

6

Reduce el riesgo de arteriosclerosis

Según la Dra. María Ramírez, de la Universidad de Granada, en España:

La cúrcuma posee curcúmina, sustancia que impediría la acumulación de colesterol en las arterias, evitando que se vuelvan estrechas y rígidas, por lo que reduciría el riesgo de arteriosclerosis y otros problemas como ataque cerebral

7

Buena para el corazón

Los componentes del cúrcuma favorecen la circulación de la sangre, previniendo la formación de coágulos, de acuerdo a especialistas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada, España.

8

Ayuda a quemar grasas

Un estudio de la Universidad de Tufts encontró que el cúrcuma puede contribuir en la pérdida de peso e impedir el crecimiento del tejido adiposo. Según los investigadores, esto se debería a que esta especia ayuda al organismo a descomponer las grasas, limitando el suministro de sangre a las células de grasa.

9

Fortalece las defensas

De acuerdo a un estudio del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregon en Estados Unidos, la curcumina, favorece la producción de una proteína que ayuda al sistema inmunológico a combatir virus, bacterias y hongos.

10

Buena para la piel

En algunos lugares de la India, es una tradición colocar pasta de cúrcuma a los novios previo a la boda, para que su piel luzca más bella. Sus propiedades antibacteriales, disminuye el acné, las espinillas, combaten la piel seca, aclaran la piel y enlentecen el envejecimiento.