Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Tema 2013: “Colócate con la vida no con las drogas”

Día Internacional de la lucha contra drogas

Como cada 26 de junio desde que en 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, hoy se celebra dicho día.

La conmemoración de un día en particular, lo que busca es crear conciencia e informar sobre el tema. En este caso sobre el flagelo que significa este problema para la sociedad, en el infierno que constituye para el adicto y sus familias, así como la mafia (narcotráfico, delincuencia) que rodea a la droga.

Según cifras de la ONU, en el mundo cerca de 235 millones de personas tienen un consumo problemático de sustancias psicoactivas y/o estupefacientes.

Los temas del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas de los últimos años han sido:

  • 2012 - Acción mundial en pro de comunidades saludables libres de drogas
  • 2011 – Dí no
  • 2010 - La salud es el tema de la campaña mundial
  • 2007-2009 - ¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas
  • 2006 - Valórate...opta por lo sano
  • 2005 - Las drogas no son un juego de niños
  • 2004 - Drogas: el tratamiento sí funciona
  • 2003 - Hablemos de la droga
  • 2002 - Uso indebido de sustancias y VIH/SIDA
  • 2001 - El deporte contra las drogas
  • 2000 - El problema real: negación, corrupción y violencia

Celebración 2013

Para este 2013 el tema es: Colócate con la vida no con las drogas y busca informar y concientizar sobre un nuevo problema referente a las drogas y es el incremento en la demanda de sustancias fuera del control internacional. Nuevas sustancias psicoativas que no han sido probadas en humanos y cuyos efectos pueden ser muchísimo más peligrosos que el de las drogas conocidas.

Estas sustancias se comercializan bajo las siguientes denominaciones: “Productos químicos de investigación”, “sales de baño”, “comida vegetal” y proliferan de manera rápida. Términos que parecen inofensivos y legales, engañando así a los jóvenes que creen que no corren riesgos. Las etiquetas de este tipo de sustancias que dicen no apto para el consumo humano, posibilitan que evadan los controles de drogas.

El consumo de este tipo de sustancias psicoactivas, se asocia con delirio, comportamientos violentos y muertes.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon con motivo del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas 2013:

En este Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, apelo a los gobiernos, los medios de información y la sociedad civil para que hagan todo lo posible por crear conciencia del daño que causan las drogas ilícitas y para ayudar a impedir que haya personas que se benefician de su uso.