Vacunas que pueden cambiar el mundo

Vacuna contra el cáncer, vacuna contra el VIH, vacuna contra la diabetes…

Vacunas

La creación de de decenas de vacunas ha permitido prevenir enfermedades como la fiebre tifoidea, las paperas, el tétanos, la fiebre amarilla, que antes podían a llegar ser una causa de muerte. Pero el camino de la inmunización no tiene límites y los científicos están constantemente investigando para llegar a nuevos descubrimientos que permitan prevenir más enfermedades mortales como el cáncer.

En la actualidad hay, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 28 vacunas cuya eficacia está comprobada en la prevención de enfermedades. Pero la nueva generación de vacunas está enfocada al campo terapéutico de enfermedades ya diagnosticadas.

1

Vacuna contra el cáncer de piel

Científicos de la Clínica Mayo han desarrollado una vacuna que podría curar el melanoma, la forma más severa de cáncer de piel. En experimentos con ratones, lograron curar el 60% de los casos sin efectos secundarios. El Dr. Richard Vile explica que para el desarrollo de la vacuna se usaron virus modificados genéticamente para que se parecieran a las células cancerígenas y así la vacuna activa el sistema inmunológico, atacando al virus y al cáncer al mismo tiempo.

2

Vacuna contra el cáncer

Un grupo de investigadores del Reino Unido y Estados Unidos están trabajando en una nueva vacuna que podría utilizarse para combatir el cáncer, haciendo que el sistema inmunitario destruya las células malignas.

3

Vacuna contra la diabetes

Científicos israelíes presentaron en la última edición de la Asociación Americana de Diabetes, un estudio con una vacuna que logró detener los avances de la diabetes tipo 1. La vacuna fue probada en 2,100 pacientes y evitó la destrucción de las células del páncreas, que es lo que desencadena la enfermedad. Ahora se está en la etapa de probar su seguridad en ensayos clínicos con más cantidad de pacientes.

4

Vacuna universal contra la gripe

Actualmente las vacunas contra la gripe son estacionales, lo cual significa que hay que vacunarse todos los años. Pero está siendo analizada por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford una vacuna universal que proteja contra todas las formas de gripe durante 1 década.

5

Vacuna contra problemas cardíacos

Un grupo de científicos suecos del Instituto Karolinska, liderados por el profesor Goran Hansson, estudian una vacuna contra la arterioesclerosis y además fortalecería los vasos sanguíneos de las paredes arteriales.

6

Vacuna contra el VIH

Investigadores del Instituto de Terapia Genética de Oregon y del Instituto Karolinsk, consiguieron inmunizar a simios previniendo el contagio de la enfermedad.

7

Vacuna contra el herpes genital

Un equipo de la Universidad Estatal de Montana trabaja duro para desarrollar la vacuna autoinmune contra el herpes genital.

8

Vacuna contra la hepatitis C

La A y B ya pueden prevenirse con vacunas. Pero la C, cuya principal vía de contagio es la sexual aún no tiene vacuna. Pero en la Universidad de California en San Diego, se desarrolló un modelo que está siendo probado.

9

Vacuna contra la tuberculosis

Un equipo del Instituto Karolinska, está investigando una vacuna contra la tuberculosis.

10

Vacuna contra la malaria

La Fundación Gates está financiando una prueba en niños de África con una vacuna que busca prevenir el parásito que causa la enfermedad.

11

Vacuna contra el Alzheimer

Según un estudio realizado por un grupo de científicos de la Southampton University, la vacuna no sólo detiene el avance de la enfermedad, sino que además revierte algunos de sus síntomas.