Enfermedades tras huracanes e inundaciones

Los desastres naturales tales como inundaciones y huracanes traen graves consecuencias inmediatas y también serios problemas de salud y enfermedades posteriores. Problemas gastrointestinales, enfermedades respiratorias, son algunos ejemplos.

Enfermedades tras huracanes e inundaciones

Los terremotos, huracanes, inundaciones son desastres naturales que lamentablemente causan millones de muertos y heridos a su paso. Pero también traen graves consecuencias para la salud que no se limitan solamente al momento puntual en que ocurren, sino que pueden extenderse y prolongarse mucho después.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que, pese a que la principal causa de muerte en el momento del huracán o la inundación es el ahogamiento, transcurrido el tiempo aparecen otro tipo de problemas y enfermedades que implican:

  • Lesiones durante la evacuación o durante las tareas de limpieza
    Como por ejemplo descargas eléctricas por entrar en contacto con un cable, cortes con vidrios, chapas, clavos, traumatismos por caídas de objetos, etc.
  • Enfermedades gastrointestinales
    Incluídas dentro de este rubro se ubican la diarrea, salmonela, cólera a consecuencia de la contaminación del agua. Los alimentos, bebidas y medicamentos que han estado en contacto con agua estancada y contaminada deben desecharse.
  • Enfermedades transmitidas por los mosquitos
    Dengue, Zika o virus del Nilo son enfermedades transmitidas por los mosquitos que proliferan tras la reproducción en las aguas estancadas.
  • Fiebre tifoidea
    Es otra de las consecuencias de este tipo de desastres naturales y ocurre por la presencia de comida y agua contaminada.
  • Hepatitis A
    El riesgo de contagio se incrementa por la exposición a alimentos y agua contaminada.
  • Enfermedades de la piel
    Dentro de ellas se encuentran la dermatitis, sarna, problemas de oído, garganta y conjuntivitis, como resultado de la exposición al agua contaminada.
  • Trastornos mentales
    La salud mental quizás no sea tan considerada a la hora de la ocurrencia de un desastre natural como talvez lo sean otras afecciones de la salud. Sin embargo, en lo posterior, los trastornos mentales como el estrés postraumático, son muy frecuentes. Según un estudio realizado por la OMS, los trastornos mentales y la tendencia al suicidio se duplicaron luego del paso del huracán Katrina en 2005 por los Estados Unidos).
  • Infecciones respiratorias agudas
    Este tipo de problemas de salud son más frecuentes al estar compartiendo espacios reducidos con mucha cantidad de personas y a su vez no mantener los estándares habituales de higiene como resultado de la apremiante situación.
  • Amibiasis
    Esta enfermedad causada por un parasito (amebas Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii,) puede ocurrir tras un huracán o una inundación por el contacto con aguas residuales contaminadas que contengan materias fecales.

Según la OMS, la mejor forma de prevenir las enfermedades que se producen como consecuencia de un huracán o una inundación, es la realización de una campaña sanitaria inmediatamente después de ocurrido el desastre natural. La misma debe abarcar campañas de vacunación, controles médicos masivos que incluyan la revisión de la salud mental de las víctimas.