Xerostomía o síndrome de la boca seca

Se estima que el 40% de las personas mayores de 55 años sufren de este mal

Xerostomía

La xerostomía o conocida también como síndrome de la boca seca, es un mal que nos da la sensación subjetiva de tener sequedad en la boca, esto puede ser debido a la disminución de secreción salival o por algún cambio de la composición bioquímica de la saliva. También algunos fármacos tienen efectos “xerostomizantes”.

Existen dos clases de xerostomía, una es conocida como reversible y la como otra irreversible. La reversible como su nombre lo sugiere tiene cura, se busca la causa y se medican estimulantes para la producción natural de saliva. La irreversible suele ser causada por el uso de fármacos que tienen como efecto secundario la xerostomía, también es tratable estableciendo que fármacos la causan y si se pueden cambiar.

Causas de la xerostomía

Los fármacos son una de las causas más frecuentes en la xerostomía, sobre todo los medicados para la radioterapia de cabeza y cuello. El número de casos se eleva a partir de los 55 años de edad, se estima que un 40% sufren de xerostomía, ya que en los adultos mayores se disminuye la producción de saliva. En estos casos la boca seca aparece en momentos de estrés y ansiedad.

“Son más de 500 medicamentos que tienen como efecto colateral la sequedad de boca”

Otra de las causas de la xerostomía está vinculada con la salud bucal, la sequedad bucal aumenta la placa bacteriana y agranda el riesgo de enfermedades bucales por falta de saliva que protege los dientes, dejándolos desprotegidos para males como la caries, gingivitis candidiasis e infecciones periodontales. En menos casos enfermedades de tipo tipo autoinmune y la diabetes son causantes de xerostomía.

Tratamiento de la xerostomía

Una correcta higiene bucal es fundamental para alejar la xerostomía, una revisión bucal esporádica mantiene a raya esta enfermedad. La alimentación también juega un papel importante en la precaución, así como la ingesta de bebidas alcohólicas.

La xerostomía se suele tratar con el odontólogo o dentista, él puede determinar las causas exactas y puede determinar el tratamiento más idóneo; mucho dependerá de los medicamentos que esté tomando, ya que en muchos casos se tiene que vivir con este mal como un daño colateral de medicamentos importantes para nuestra vida.