Deportes adecuados según la edad

El deporte segun la edad
Gimnasia acuática

Los beneficios del deporte para la salud son más que conocidos, pero no todo tipo de actividad física puede practicarse a cualquier edad. Es importante conocer cuales deportes son adecuados según la edad, para evitar interferir con el desarrollo físico del individuo, prevenir lesiones y accidentes.

  • Los niños en edad preescolar

  • A esta edad no es conveniente que se entrene la fuerza, debido a que puede resultar perjudicial para el correcto desarrollo físico del niño. Lo ideal es practicar ejercicios físicos genéricos, dinámicos, que favorezcan la coordinación y lo lúdico, en los que se ejerciten grandes grupos musculares.

  • Entre los 5 y los 9

  • En estas edades lo conveniente es que el niño haga varios deportes distintos y pueda elegir cuál de ellos le gusta más. Es fundamental que además de la práctica de una actividad física individual como por ejemplo la natación, haga también una colectiva como ser basquetbol, para aprender a jugar en equipo y socializar. Otros deportes aconsejables para esta franja etárea son: Tenis, judo, gimnasia, basquetbol.

  • Entre los 9 y los 12

  • Lo recomendable es que en estas edades la actividad física se diaria, con una intensidad entre media y alta y una duración, aproximada, de 1 hora. Esto previene, entre enfermedades y problemas de salud, la obesidad infantil, un problema serio en la actualidad. El atletismo es un deporte aconsejable para estas edades, karate, natación, entre otros. Un aspecto importante a considerar en esta etapa, es si el niño va a practicar deporte solamente por placer, recreación, etc., o deportes de competición. Esta decisión debe tomarse teniendo en cuenta el interés del niño.

  • Entre los 12 y 15

  • Deportes aeróbicos, atletismo, basquetbol, handbol, boxeo, ciclismo, remo, fútbol, volibol, gimnasia, natación, entre otros.

  • Entre los 15 y los 30

  • En la adolescencia las capacidades físicas alcanzan paulatinamente su desarrollo máximo, por lo cual cualquier tipo de deporte o actividad física está recomendado, siempre que no exista ningún problema de salud que los impida.

    De los 15 años en adelante finaliza la etapa de crecimiento de los músculos (puede extenderse hasta los 24 años), por lo cual pueden intensificarse la resistencia, potencia y flexibilidad de los entrenamientos y la persona puede especializarse en algún deporte en particular. Pero cualquier tipo de deporte es adecuado, lo importante es que favorezcan el adecuado desarrollo de todos los grupos musculares. Algunas de las actividades físicas recomendadas son: basquetbol, fútbol, ciclismo, atletismo, gimnasia, tenis, natación, etc.

  • Entre los 30 y los 39

  • A estas edades pueden empezar a aparecer los problemas cardiovasculares. Sin embargo, si se tiene una vida saludable, que incluya la práctica regular de actividad física estos riesgos pueden prevenirse. Entre los deportes recomendados para esta franja etárea están: Danza, tenis, ejercicios aeróbicos y spinning, natación, etc.

  • Entre los 40 y 49

  • A estas edades deben comenzar a disminuirse la velocidad e intensidad de la actividad física. No se recomiendan los deportes que incluyan saltos (stops, por ejemplo), ya que se pone en riesgo la columna, las rodillas, las articulaciones, etc. Salvo que la persona esté muy bien físicamente y su estado se lo permita. Los deportes que se recomiendan son: Pilates, yoga, taichi, natación, gimnasia acuática, gimnasias suaves que favorezcan los estiramientos y el fortalecimiento de los huesos, para prevenir la osteoporosis.

  • De los 50 años en adelante

  • El deporte es muy importante en la adultez y en la tercera edad (de los 65 años en adelante) se hace fundamental sobre todo por su efecto terapéutico y preventivo. Las actividades más recomendadas son los aeróbicos suaves como caminatas, bicicleta, gimnasia acuática, a una intensidad baja, pero con regularidad (diariamente) y con una duración aceptable (entre 45 minutos 1 hora).