Deportes para quemar calorías

Caminatas, aeróbicos, boxeo, bot camp, tae bo, spinning, son algunas opciones

Deportes para quemar calorías
Foto cortesía de af.mil

Los deportes más indicados para hacer un buen desgaste de energía y quemar calorías, son aquellos en los que el cuerpo debe moverse enérgicamente. Los ideales son los que incluyen algo de ejercicio aeróbico y se practican con regularidad, al menos tres veces a la semana durante una hora.

Algunos deportes muy buenos para quemar calorías:

Caminatas

Caminar es por lejos el mejor ejercicio físico para la salud desde todo punto de vista. No requiere de grandes destrezas, ni habilidades físicas, ni gasto económico. Cualquier persona de cualquier edad sabe y puede caminar, manteniendo un cierto ritmo que le ayude a quemar calorías y a adelgazar.

Caminar tres veces a la semana un mínimo de 30-45 minutos a 1 hora es suficiente para comenzar a ver los resultados. Claro está que hacerlo a diario es lo mejor y los beneficios serán más visibles rápidamente.

Se recomienda comenzar con una caminata suave, dando pasos cortos, durante los primeros 5 minutos, acelerar el ritmo y disminuir los últimos 5 minutos para ir bajando paulatinamente y no parar de golpe. Caminar una hora tiene un gasto calórico de, aproximadamente, 240 calorías.

Gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica, en base a coreografías al ritmo de la música, en sus distintas variantes (step, aerolocal, bajo impacto, alto impacto, etc.) es muy eficaz para realizar trabajo cardiovascular, quemar calorías y bajar de peso. En este tipo de clases se trabajan los músculos de todo el cuerpo y se realizan movimientos constantes muy dinámicos que posibilitan un gran desgaste energético. Hay sesiones con distinta intensidad y de esta dependerá la cantidad de calorías que se gasten así como del vigor que le ponga cada persona a los movimientos que realice.

Lo ideal es practicar este tipo de gimnasia un mínimo de tres veces a la semana durante 45 minutos a 1 hora, combinando distintos tipos de estilos de aeróbica: El gasto calórico que se hace en una clase de gimnasia aeróbica de 1 hora es de, aproximadamente, 275 calorías.

Boxeo o Aero box

El boxeo según dicen los entendidos es uno de los deportes más completos que existen ya que permite trabajar todos los músculos del cuerpo así como realizar un excelente trabajo aeróbico. En los últimos tiempos se ha popularizado bastante entre las mujeres como una forma divertida de quemar calorías.

En una clase de 1 hora de boxeo o aerobox se queman, aproximadamente, entre unas 300 y 500 calorías. Los beneficios de este deporte son varios: Beneficios cardíacos, aumenta los reflejos y la velocidad, regula los niveles de glucosa en sangre, libera el estrés y las tensiones, quema calorías y tonifica los músculos.

Boot Camp

El Boot Camp es un tipo de acondicionamiento físico que se basa en el estilo del entrenamiento militar, por lo cual se caracteriza por la disciplina y la exigencia. Es ideal para aquellas personas que tienen poca fuerza de voluntad, son poco disciplinadas y se aburren en las clases de gimnasia habituales.

Son clases muy entretenidas y exigentes que al ritmo de la música permiten un gasto calórico de entre 800 y 1500 calorías por clase, a la vez que se trabaja intensamente el corazón mejorando consecuentemente la salud cardiovascular.

Tae Bo

El Tae Bo es una combinación de boxeo, tae Kwon do y música, que se basa en la práctica de ejercicios que combinan golpes de puño del boxeo con patadas del tae Kwon do en una coreografía al ritmo de la música.

Es una alternativa diferente para ejercitar el cuerpo y quemar calorías de un modo divertido. En una clase de Tae Bo de una hora se queman aproximadamente, entre 500 y 800 calorías.

Spinning

El Spinning es una práctica que se está popularizando bastante gracias a sus excelentes resultados para el cuerpo y a que es algo diferente, divertido, que no requiere de coordinación, ni de destrezas como pueden ser necesarias en otro tipo de clases como las de coreografías aeróbicas.

Se trata de el entrenamiento sobre una bicicleta fija, con un monitor al ritmo de la música y siguiendo las instrucciones de un profesor que durante la clase indicará pedalear en lo llano, en las alturas, escalar, aumentando y disminuyendo la resistencia.

El Spinning permite modelar muy bien glúteos y piernas a la vez que quemar muchísimas calorías, unas 540 en una sesión de una hora.