Alimentos que protegen los dientes y encías

Añadir a tu dieta pescados, lácteos y frutas contribuirá al cuidado de tu salud bucal.

Alimentos que protegen los dientes y encías

Existen alimentos que deberías evitar para proteger la salud bucal y otros que, por el contrario, deberías consumir más a menudo si tu intención es lucir unos dientes y encías saludables. De estos últimos trata el siguiente artículo

1 Pescado azul

Enfermedades como la gingivitis se presentan debido a las bacterias presentes en los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes. La vitamina D facilita la absorción del calcio y el fósforo haciendo que los dientes y encías sean mucho más resistentes a este tipo de infecciones. Esta vitamina puede encontrarse en los pescados azules como los arenques, el salmón, la caballa, las sardinas y el atún. Por su alto contenido de omega 3, es conveniente consumir estos pescados al menos dos veces por semana.

2 Kiwi, pomelo y papaya

Elegir alimentos ricos en vitamina C, porque este nutriente ayuda a que la producción de colágeno no decaiga. Esta molécula proteica es el principal componente de las encías y su pérdida puede causar males como las encías retraídas. La vitamina C puede encontrarse en la naranja, el limón, el pomelo, la mandarina, el kiwi, el pimiento rojo, el perejil, la grosella negra, el brócoli, los berros y la papaya.

3 Yogures y lácteos

La leche, el queso y el yogur constituyen una gran fuente de calcio, el cual es fundamental para los huesos y los dientes. Los especialistas sostienen que incluir el queso en la dieta es beneficioso para los dientes porque permite producir más saliva, la misma que posee propiedades bactericidas. Otros alimentos que contienen calcio son las espinacas, los garbanzos, los calamares, el brócoli, la col rizada y el tofu.

4 Huevos y legumbres

El fósforo es también un elemento clave para el mantenimiento óptimo de la estructura de los dientes. Se encuentra en alimentos de origen animal como la leche y sus derivados, los huevos y el pescado. En caso seas vegetariano, puedes hallar el fósforo en las legumbres y las nueces.

5 Fresas

Tiene un alto contenido en xilitol, el cual ataca a las bacterias que originan la placa dental. Las fresas son ricas en fructosa, motivo por el cual aportan azúcares a nuestro organismo de forma natural. Contribuyen a una mejor circulación sanguínea en las encías.

6 Apio

El apio contiene ácido málico, sustancia que favorece la producción de saliva, la que a su vez limpia la dentadura y elimina las manchas. La mejor manera de consumirlo es en su estado crudo porque de esta manera conserva intactas sus propiedades nutricionales. Se recomienda agregar a las ensaladas los tallos tiernos y las hojas en pedazos muy pequeños.

7 Té verde

El té verde contiene una sustancia llamada catechina, la que es un antioxidante que ayuda a evitar la inflamación de las encías producida por las bacterias. En caso de resultar muy amargo, se recomienda añadir un chorrito de limón o un poco de leche desnatada.

8 Cerveza

La más recomendable es la rubia. La cerveza provee al organismo de nutrientes básicos para mantener unos dientes fuertes, como el silicio y el calcio. La cerveza rubia es la que contiene más lúpulo, componente antioxidante que combate las bacterias y hongos que afectan a la boca. La cerveza contiene, además, propiedades antiinflamatorias. Se recomienda beberla sin alcohol.