Mitos sobre la salud bucal

Con cada embarazo se pierde un diente, los dientes cuanto más blancos más sanos, el tratamiento de conducto es doloroso…

salud bucal

Hay muchos mitos en referencia a los dientes algunos más conocidos que otros y algunos ciertos y otros falsos.

1

Chuparse el dedo daña los dientes de los niños

Según Max Anderson (asesor de Delta Dental Plans Association), que los niños se chupen el dedo, favorece la mordida incorrecta, dientes torcidos, dificultades respiratorias, problemas del habla, daño en la mandíbula.

2

El hilo dental cura las enfermedades de las encías

Según Reid Winick, fundador y presidente de Dentistry for Health New York, el hilo dental no alcanza la profundidad donde se desarrollan las infecciones.

3

Las mujeres pierden un diente por embarazo

Es absolutamente falso. Lo que sí es cierto, es que los cambios hormonales propios de esta etapa, generan algunas enfermedades como la gingivitis del embarazo. Sin embargo, esto no quiere decir que haya pérdidas dentales y con buena higiene y controles se mejora esta afección.

4

Es normal que con la edad se pierdan piezas dentales

Según Gerardo Maupome de la Factultad de Odontología de la Universidad de Indiana, no hay relación entre la edad y la péridida de los dientes. Si se mantiene una buena higiene y se visita regularmente al odontólogo, no tienen porque aparecer enfermedades dentales como ser la gingivitis, la periodentitis, las caries, etc.

5

Solamente las golosinas producen erosión dental

Este es un mito falso. Ya que cualquier comida o bebida ácida (cítricos, manzana, kiwi) puede provocar desgaste químico o erosión dental. En estos casos, es aconsejable dejar pasar 60 minutos antes de cepillar los dientes.

6

El consumo de alimentos azucarados en cantidades pequeñas no daña los dientes

Esto es mentira. El consumo frecuente de golosinas, caramelos y alimentos que contienen azúcar favorece la aparición de caries. Esto es peor aún cuando se trata de dulces masticables que se adhieren a los dientes.

7

Hay que dejar que los niños pequeños se cepillen solos sus dientes porque lo hacen bien

Esto no es cierto. Hasta, aproximadamente, los 8 años conviene ayudar a los niños con el cepillado diario, para que lo hagan bien y aprendan a hacerlo solos en el futuro.

8

El chocolate es malo para los dientes

Según investigaciones japonesas recientes, el chocolate contendría agente antibacteriales que prevendrían las caries.

9

Los dientes blancos son más sanos

Esto es falso. La explicación es que el uso sin prescripción odontológica de productos blanqueadores para los dientes, elimina la capa de esmalte protectora y los deja más expuestos.

10

El tratamiento de conducto es doloroso

Con los avances tecnológicos, actualmente existen técnicas que son prácticamente indoloras, además de que la anestesia que se utiliza ahora tiene un efecto de actuación mucho más profundo.