Lecciones que se aprenden a través del deporte: Primera Parte

Perseverancia, superación de las adversidades, respeto por el rival…

Meghan Vogel
Meghan Vogel ayuda a la competidora Arden McMath a llegar a la meta en una carrera de 3.200 metros

El deporte no se limita tan solo a mejorar el estado físico, bajar calorías y despejar la mente, sino que transmite valores y enseñanzas aplicables a muchos otros ámbitos de la vida.

1

Superar las adversidades

Esto es algo que se aprende realizando deporte y se puede trasladar a diversos ámbitos de la vida. Ya sea perder una competencia, lesionarse, etc., todos son obstáculos que deber sortearse para salir adelante. Un ejemplo de un deportista que ha superado adversidades es el del jugador de fútbol argentino Lionel Messi, al que cuando tenía 11 años le fue diaganosticado un problema hormonal que interfería con su normal crecimiento y los clubes argentinos se negaron a pagar los costos del tratamiento. Sin embargo, Barcelona aceptó costear el tratamiento con la condición de que se instalara en dicha ciudad. Las opciones no eran muchas o abandonar el sueño de ser jugador de fútbol o arriesgarse a radicarse en otro país y luchar por lo que quería. El final de la historia es conocido: Messi es actualmente sino el mejor, uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo.

2

Perseverar, perseverar y perseverar

La perseverancia en el deporte como todo en la vida, tarde o temprano da frutos. Cundo algo se desea se debe ir detrás de ello y eso es un valor que enseña el deporte. AL respecto ha dicho Michael Jordan (uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia):

…he fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fallado una y otra, y otra vez en mi vida. Pero nunca me he dado por vencido. Y es por eso que he tenido éxito en la vida

3

Trabajo en equipo

En todos los grupos o equipos todos sus integrantes cumplen un rol determinado y para que unos se destaquen otros tienen que facilitarles las cosas, darles un buen pase para que anoten un gol en la cancha así como en otros espacios de la vida cotidiana.

Kareem Abdul Jabbar (máximo anotador de la historia de la NBA):

Un hombre puede ser un ingrediente crucial en un equipo, pero un hombre no puede hacer un equipo

Magic Jhonson (jugador de baloncesto):

No preguntes qué pueden hacer tus compañeros por ti. Pregunta qué puedes hacer tu por ellos

4

Líder positivo – Líder negativo

Los líderes son los miembros del grupo que reúnen determinadas características especiales que sobresalen del resto. Pero no todos los líderes son positivos, están también los negativos, que son aquellos incapaces de trabajar en equipo, constantemente presentan problemas, no escuchan a los demás, etc. Lo cual dificulta el logro de objetivos del grupo. Por otra parte, el líder positivo es el que asume compromiso y lo genera en los demás, está siempre atento a las necesidades de los demás, coordina, motiva, etc.

5

Respeto por el rival

El respeto por el rival es importantísimo en la competencia deportiva y también en otros ámbitos de la vida. Las campañas por el juego limpio van dirigidas precisamente a ello, a que la competencia se limite solamente a la competencia deportiva y siempre respetando las reglas. Pero es poco frecuente por parte de los deportistas tener acciones como la que realizó la atleta Meghan Vogel, que en medio de una carrera de 3.200 metros al ver que la competidora Arden McMath se desvanecía, la cargó y la ayudo a llegar hasta la meta. Al respecto dijo:

Solo pensé que estaba haciendo lo correcto y creo que otros hubieran hecho lo mismo. Ayudarla a llegar a la meta fue mucho más gratificante que ganar el campeonato estatal

Seguir leyendo…