La nueva pirámide alimenticia
Además de clasificar los alimentos según su grupo alimenticio y sugerir la moderación en el consumo de grasas, sal y azúcares agregados, incluye al ejercicio físico regular como un elemento importante dentro de un estilo de vida saludable
Además de clasificar los alimentos según su grupo alimenticio y sugerir la moderación en el consumo de grasas, sal y azúcares agregados, incluye al ejercicio físico regular como un elemento importante dentro de un estilo de vida saludable
La nueva pirámide alimenticia fue elaborada por The Center for Nutrition Policy and Promotion, una dependencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y presentada por éste en el 2005.
Esta nueva guía alimentaría viene a sustituir a la anterior que databa de 1992, con el propósito de redefinir algunas cuestiones que incluyen además de una alimentación sana y equilibrada, compuesta por una gran variedad de alimentos, otros conceptos como la práctica regular de actividad física que se circunscribe dentro de un estilo de vida saludable.
La nueva pirámide es más pormenorizada y completa que la anterior y, a diferencia de ella, clasifica cada grupo de alimentos con franjas de distintos colores, verticales, en lugar de horizontales, que posibilitan ver con mayor claridad la variedad y cantidad de cada uno de estos, resaltando así la importancia de la moderación al angostarse la franja a medida que se aproxima a la cúspide. Los grupos alimenticios son seis y están representados cada uno por un color distinto. El naranja representa a los granos y cereales; el verde a las verduras y hortalizas; el rojo a las frutas; el azul a los productos lácteos; el morado las carnes, las legumbres y huevos; el amarillo a los aceites y las grasas.
A la pirámide se adjunta una escalera con un muñequito que va subiendo por ella, simbolizando la inclusión de la actividad física como un hábito de vida saludable. Considerando que solamente con ella el organismo gasta energía Los especialistas aconsejan al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico regular moderado o fuerte.
En la nueva pirámide, también se incluyen textos en los que se sugiere priorizar el consumo de frutos, pescados, aceites vegetales como la mejor fuente de grasas y limitar la ingesta de grasas de origen animal, mantequillas, azúcares agregados y sal.
Los 6 grupos alimenticios
1. Granos y cereales
Este grupo de alimentos incluye todos los granos, cereales, panes y pastas. Y se aconseja una ingesta diaria de 180 gramos.
- Trigo
- Harina de maíz, de avena, blanca
- Arroz integral y blanco
- Sémola
- Pan de maíz
2. Verduras y hortalizas
Dentro de este grupo están incluidas todas las verduras ya sean frescas, enlatadas, congeladas, crudas o cocidas. Se recomienda comer mayor cantidad de vegetales de hoja verde y hortalizas naranjas como por ejemplo la zanahoria.
- Lechuga
- Espinaca
- Brócoli
- Berro
- Zanahorias
- Calabaza
- Papas
- Maíz
- Camotes
- Garbanzos
- Lentejas
- Frijoles
3. Frutas
Todas las frutas forman parte de este grupo ya sea frescas, enlatadas, o congeladas, enteras, procesadas, en trozo, en jugos, licuados, crudas o cocidas. Se recomienda un consumo diario de dos tazas que incluyan la mayor variedad de frutas posible.
- Banana
- Manzana
- Frutilla
- Naranja
- Damascos
- Arándanos
- Durazno
- Pera
- Kiwi
- Mangos
- Uva
- Ananá
- Melón
4. Productos lácteos
Todas las leches y sus derivados componen este grupo alimenticio. Se recomienda el consumo preferentemente de lácteos descremados en una cantidad de 3 tazas al día.
- Leches enteras y descremadas
- Postres lácteos
- Quesos
- Yogures
5. Carnes, frijoles y huevos
Todas las carnes y productos elaborados en base a ellas, forman parte de este grupo de alimentos, las de ave, los pescados, las de vaca, cerdo, cordero, etc., así como los frijoles. Se recomienda una ingesta diaria de, aproximadamente, unos 155 gramos
- Carne de vaca
- Carne de cerdo (jamón)
- Carne de cordero
- Ternera
- Conejo
- Venado
- Pavo
- Pollo
- Ganso
- Pescados
- Huevos
6. Aceites y grasas
Los aceites provienen de plantas y pescados. Se aconseja limitar al máximo el consumo tanto de aceites como de grasas.
Entre los aceites están:
- Aceite de oliva
- Aceite de maíz
- Aceite de girasol
- Aceite de soja
- Aceite de cártamo
Entre las grasas están:
- Manteca
- Mantequilla
- Margarina
- Grasa de carne, cerdo, pollo