Los beneficios de las frutas y verduras según su color

Según el color de las frutas y verduras está el beneficio para la salud: Protección cardiovascular, propiedades fotoprotectoras…

Colores de frutas

Según un estudio realizado por investigadores holandeses de la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), las frutas y verduras tienen un efecto preventivo y protector para la salud cardiovascular según su color.

En este estudio se buscó asociar la clasificación de colores de los vegetales y darles un valor agregado para la salud a los que ya tienen de por sí.

Los autores clasificaron a los vegetales en cuatro grupo de colores: verde, rojo–anaranjado, morado–azulado y blanco.

1 Vegetales verdes

Los vegetales de color verde como la espinaca, acelga, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, etc., son ricas en nutrientes como el magnesio. Este mineral participa en el proceso de relajación de los músculos, por ello la carencia del mismo se asocia con calambres, cansancio, fatiga y tensión muscular sin causas aparentes.

2 Naranja–amarillo intenso

Los carotenoides como la astaxantina, el betacaroteno, el retinolson y el licopeno, derivados de la vitamina A, son antioxidantes muy efectivos con propiedades fotoprotectoras, que contrarrestan las alteraciones producidas por los rayos UVA. Es decir que este tipo de frutas o verduras, entre las que se incluyen a la zanahoria, el boniato, la calabaza, el mango (en mayor concentración) y los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón en menor concentración), reducen o minimizan las arrugas y la flacidez de la piel.

3

Morado–azulado

Las frutas y verduras de estos colores son ricas en flavonoides, pigmentos colorantes que contienen antioxidantes, antocianinas y licopeno; sustancias que tienen propiedades protectoras sobre la salud cardiovascular. La mejora de la salud cardiovascular que ofrecen este tipo de vegetales ha quedado manifiesta en diversos estudios entre los que figuran la revisión de estudios epidemiológicos y clínicos realizada por el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad Estatal de Oklahoma (EE.UU). La ingesta regular de vegetales como el col morado, berenjenas, uvas, arándanos, pasas de uva, ciruelas, moras, etc., ayuda en la prevención de las enfermedades coronarias, cardíacas y de la hipertensión, gracias a sus propiedades vasodilatadores.

4

Blanco

Las frutas y verduras de color blanco incluyen: manzana, pera, plátano, puerros, ajo, cebolla, pepino, coliflor, etc. Su efecto benéfico sobre la salud se asocia con una reducción del riesgo de ictus y accidente cerebrovascular.

Teniendo en cuenta las propiedades nutricionales de las frutas y verduras, así como los aportes realizados por las clasificaciones de las mismas por colores y beneficios, lo mejor es mantener una alimentación que incluya toda la variedad cromática. Con ello, además de presentar en la mesa platos muy atractivos visualmente y apetitosos, se ofrece un plus para la salud.