Día mundial de la leche

La leche es el alimento más completo para el hombre

La leche

El 1º de junio se celebra en el mundo entero el Día Mundial de la Leche, instituido desde 2001 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para promover la importancia de la producción y consumo de este alimento tan fundamental en la dieta del hombre.

El propósito de designar un día determinado al año como el “día de”, se fundamenta en la promoción durante el mismo de los beneficios y la importancia del consumo y producción de la leche y sus derivados en el mundo entero.

El consumo mundial de leche ronda los 104 litros por persona y por año. En los países desarrollados la cifra se eleva a los 244 litros y en los subdesarrollados baja a 67.

El consumo de leche en algunos países de América Latina

  • En Uruguay los habitantes consumen 242 litros de leche por persona al año
  • En Argentina se consumen 205 litros per capita por año
  • En Brasil 161 litros per capita por año
  • En Chile 132 litros al año por persona
  • En Colombia 67 litros per capita. Y el país tiene una producción anual de 6.500 millones de litros de leche
  • En México 66 litros al año
  • En Perú 64 litros al año per capita

La recomendación de la FAO es del consumo de 150 litros per capita anuales. Y en la lista puede apreciarse que algunos de los países de América Latina mencionados, no alcanzan el consumo sugerido.

Beneficios nutricionales de la leche

Declaración “La leche como alimento básico para la salud humana” realizada por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) en noviembre de 2008:

La Leche es el alimento más completo para el ser humano, por sus incomparables características nutricionales.

Contiene, entre otros nutrientes, proteínas de alto valor biológico, diversas Vitaminas y Minerales imprescindibles para la nutrición Humana y es la fuente por excelencia del calcio dietario. Por estas razones la leche es un alimento insustituible en la alimentación de las personas

  • Contiene calcio, magnesio, fósforo y proteína; nutrientes fundamentales para el crecimiento y desarrollo
  • Su consumo durante la infancia, adolescencia y a lo largo de toda la vida, ayuda a fortalecer los huesos, a tener dientes sanos, prevenir fracturas y enfermedades como la osteoporosis
  • La leche y sus derivados, son los proveedores más grandes de calcio de fácil absorción. La recomendación para cubrir los requerimientos nutricionales diarios, es el consumo de 3 porciones de productos lácteos