Retiran del mercado estadounidense medicamentos para alergias y resfríos

Una extensa lista de fármacos para la tos, el resfrío y las alergias deberán ser retirados del mercado por no haber sido evaluados y aprobados por la FDA

Retiran del mercado estadounidense medicamentos para alergias y resfríos

La Administración de Drogas, Alimentos y Tecnología de Estados Unidos, FDA, Food and Drug Administration (en inglés), retiraría del mercado cerca de 500 medicamentos para la tos, los resfríos y las alergias que se comercializan con receta médica, por no haber pasado previamente por la aprobación de la agencia para certificar si cumplen o no con las patrones de calidad y seguridad.

El problema es que estos medicamentos salieron a la venta sin que la FDA los haya analizado y aprobado, por lo cual según funcionarios de la agencia, pueden resultar más peligrosos que los que sirven para tratar esas mismas afecciones, pero se venden sin receta y si han sido certificados por la agencia.

La lista de medicamentos es bastante extensa y está publicada en la página web de la FDA, entre ellos están: Comprimidos Lodrane 12 D; Tan 12X Suspension; cápsulas de liberación prolongada Aerohist; gotas de sabor a cereza Accuhist; Accuhist DM, entre otros.

La gran mayoría de ellos están en el vademécum de los Estados Unidos (Physicians' Desk Reference, PDR), una guía utilizada por los médicos al recetar medicamentos y son recetados por ellos aldesconocer que no han sido aprobados por la FDA.

La decisión de retirar del mercado estos medicamentos es para resguardar a los consumidores del riesgo eventual de su consumo. Deborah M. Autor, directora de la Oficina de Cumplimiento del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de FDA, señaló que dado a que no se sabe la composición de estos fármacos, cómo fueron fabricados y si son eficaces, la mejor opción es sacarlos de las farmacias para proteger a los usuarios.

La inquietud de la FDA, radica en que estos medicamentos son de fabricación compleja, puesto que constan de formulaciones de liberación prolongada y es posible que la liberación del fármaco no se produzca de forma permanente y segura.

Otra preocupación de la FDA, es referida a los fármacos para la tos, el resfrío y las alergias que no han sido certificados por la agencia y en cuyo prospecto se indica pueden ser usados en niños de menos de 2 años. Ya hace algún tiempo, en 2008 más exactamente, la FDA lanzó una advertencia sobre medicamentos para la tos y el refrío de venta libre para niños de menos de dos años, debido a los graves efectos colaterales.

Si bien es una exigencia el que todos los fármacos recetados sean primero evaluados por la FDA, muchos ingresaron al mercado de forma ilegal, dado que sus fabricantes encontraron un hueco para hacerlo y la posibilidad de negocio.

Los miembros de la FDA, indicaron que esperan que las empresas cuyos medicamentos estén en la lista mencionada, detengan la fabricación de los mismos en un lapso de 90 días y de repartirlos a las compañías farmacéuticas en un plazo de 180.

También señalaron que esta decisión no afectará a los usuarios, puesto que hay muchos otros medicamentos para las mismas afecciones, que se comercializan en el mercado bajo receta o de venta libre, que sí han sido aprobados por la FDA y son seguros.