Intoxicación por medicamentos

El grado de una intoxicación por medicamentos dependerá de la cantidad de fármacos ingeridos y de las características de la persona.

Intoxicación por medicamentos

El grado de intoxicación dependerá de la cantidad de medicamento ingerido y de las características de la persona. Existen hasta cinco tipos de intoxicación por medicamentos en función de diferentes variables, los cuales pueden causar diferentes síntomas y consecuencias.

1Según la magnitud de las complicaciones clínicas

Ante una intoxicación por medicamentos, las complicaciones en los pacientes pueden ser leves, moderadas y severas.

2Por las características de la aparición

Teniendo en cuenta la forma en la que aparecen los síntomas, pueden ser de efectos inmediatos o retardados. Algunos medicamentos producen sus efectos tóxicos de manera rápida, mientras que otros los manifiestan después de cierto tiempo.

Intoxicaciones reversibles o irreversibles

En estos casos se recupera la estabilidad del paciente cuando la sustancia es eliminada del cuerpo. Mientras que en las irreversibles el daño es irreparable. Esto dependerá del órgano o de la función que haya sido afectada. Es posible que se den simultáneamente síntomas reversibles e irreversibles.

Intoxicación local o sistémica

La intoxicación local es aquella en la que el tóxico ocasiona el daño en el mismo sitio en el que entra en contacto con el cuerpo. Sin embargo, otras sustancias afectan de forma sistémica o generalizada al organismo. También es posible que se produzca una combinación de ambas.

3En función del tiempo de aparición de los síntomas

Según el tiempo que tardan en aparecer los síntomas, clasificamos las intoxicaciones de la siguiente manera:

Intoxicación aguda

En estos casos, los síntomas aparecen en menos de 24 horas y su evolución puede ser variable.

Intoxicaciones subagudas

Se producen trastornos a diferentes niveles. Los síntomas no se presentan inmediatamente, sino que se manifiestan al cabo de varios días.

Intoxicación crónica

Se producen por la absorción continua o repetida de la sustancia tóxica. Puede ocurrir que se absorba en pequeñas cantidades, pero que se acumule en el cuerpo. Es el tipo de intoxicación por medicamentos más difícil de detectar.

4Según la causa

Teniendo en cuenta la manera en la que se han producido se dividen en:

Voluntarias

Intoxicaciones producidas intencionalmente, como en el caso de suicidios.

Accidentales

Son las más frecuentes en el caso de intoxicación por medicamentos. Ocurren por confusión en el uso de fármacos, sobredosis o por interacción con otros medicamentos o sustancias como el alcohol.

5En función de la vía de entrada

Dependiendo de la vía de entrada podemos clasificar las intoxicaciones en digestivas, inhaladas, a través de la piel y las mucosas y vía endovenosa.

Síntomas de intoxicación por medicamentos

Los síntomas de una intoxicación por medicamentos dependerán del tipo de medicamento implicado, la vía de entrada y las características de la persona. Por ese motivo, las consecuencias también serán variables, pudiendo ser mortales en algunos casos. Los primeros síntomas pueden ser comunes o inespecíficos como, por ejemplo:

  • Mareo, dolor de cabeza y confusión.
  • Somnolencia o hiperactividad y dificultad de movimientos.
  • Alteración de la frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Náuseas, vómitos.
  • Alteraciones visuales y del lenguaje.
  • Diarrea, dolor abdominal.
  • Quemaduras o enrojecimiento de los labios o la boca y erupciones en la piel.

Cómo actuar ante una intoxicación por medicamentos

Ante la sospecha de que una persona sufra una intoxicación por medicamentos, se deba actuar rápidamente, pero manteniendo la calma y cordura. Los síntomas de intoxicación pueden tardar en aparecer, pero si sospechas que alguien está intoxicado, no esperes a que se manifiesten los síntomas.

La primera acción a tomar es llamar inmediatamente a un centro de salud y explicar la situación, los síntomas, la medicación que pudo provocar la intoxicación y todos los detalles que el médico solicite.

Si se tiene la certeza del medicamento que ha producido la intoxicación, te indicarán los primeros pasos a seguir o, todo caso, la necesidad de llamar a emergencia.

Mientras esperas, examina y vigila las vías respiratorias, la respiración y el pulso de la persona; pero por ningún motivo provoques el vómito a menos que así te lo indique el especialista.

Ante una intoxicación por medicamentos, los primeros auxilios que se administren antes de conseguir ayuda médica pueden salvar la vida de una persona; pero ten en cuenta que siempre es necesario seguir las recomendaciones de un profesional de la salud.