Qué tomar para la fiebre

Paracetamol, Ibuprofeno, Dipirona, Ácido acetilsalicílico, son algunas de las opciones para bajar la fiebre y tratar los síntomas asociados.

Qué tomar para la fiebre

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo que puede tener múltiples causas. Los medicamentos utilizados para bajarla se llaman antitérmicos. En el mercado existen varios de venta libre que no tratan la causa, ni mejoran la enfermedad, sólo alivian los síntomas asociados.

Francisco Morales, Catedrático de Farmacología Clínica en la Universidad de Valencia, España, explicó sobre esto:

Un metanálisis de 2017, en el que se estudió a más de 17.000 pacientes en cuidados intensivos con sepsis, observó que los antitérmicos no disminuyen la mortalidad y, en algún caso de pacientes con respiración asistida, parece que la aumentan, concluyendo que el antitérmico no es la solución a la enfermedad, sino solo la forma de resolver un síntoma molesto para que el paciente esté más confortable.

La fiebre no siempre es causa de alarma, así lo explica Alberto García Salido, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, España:

Solo en un pequeño porcentaje de casos la fiebre se torna en algo urgente. Hay quien piensa que si es muy alta, puede afectar al sistema nervioso central. Solo es cierto si supera los 42ºC de forma mantenida.

Sin embargo, muchas veces nos preguntamos qué tomar para la fiebre. Cuál es el mejor medicamento. Este cuestionamiento es más frecuente cuando se trata de niños pequeños, embarazadas o personas con alguna patología. Ya que no cualquier fármaco es lo mismo en estos casos.

Morales, agrega sobre ello:

…disponemos de fármacos manejables y seguros que alivian, como el paracetamol, y en adultos también la aspirina, la gran olvidada que sigue siendo un analgésico y antipirético útil.

Medicamentos para la fiebre

1 Paracetamol

El Paracetamol (acetaminofén), que puede ser comercializado con nombres como Tylenol, Dolexes, por citar algunos, es un analgésico que se utiliza con frecuencia para tratar la fiebre, los dolores e inflamación y puede ser utilizado por niños, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia. Se comercializa en presentación de tabletas, jarabe y gotas, estas dos últimas, fundamentalmente, para los niños. Se toma cada 4 o 6 horas y la dosis depende de la edad.

2 Dipirona

La dipirona, cuyo principio activo es metamizol, es un analgésico que se utiliza para bajar la fiebre y aliviar el dolor. Puede encontrarse en farmacias bajo el nombre comercial de Novalgina, Apiron, Conmel, Novalcina, entre otros. La presentación viene en tabletas (pastillas para la fiebre), tabletas efervescentes y solución oral. Se indica en personas que no pueden tomar paracetamol por ser hipersensibles al principio activo. Puede ser tomado por niños mayores de 3 meses. Se puede tomar generalmente cada 6 u 8 horas, en dosis indicada en el prospecto médico o según la indicación médica.

3 Ibuprofeno

El ibuprofeno (Advil, Motrin nombres comerciales) es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado para el tratamiento de dolores, inflamaciones o fiebre. Se toma cada 6 u 8 horas. No se debe administrar a bebés de menos de 6 meses. Su presentación comercial es en tabletas, tabletas masticables, gotas y suspensión.

4 Aspirina

La aspirina (ácido acetilsalicílico) es un analgésico que se utiliza para bajar la fiebre en personas adultas, también como antinflamatorio y como protector cardiovascular. Entre los efectos secundarios de este medicamento, está la úlcera péptica. No se recomienda durante el embarazo, lactancia, ni en niños. Se puede tomar cada 4 horas.