Sobrepeso en adultos mayores disminuye la esperanza de vida

El sobrepeso en adultos mayores no es sinónimo de protección frente a enfermedades, sino más bien representa un riesgo que acorta los años de vida.

Sobrepeso en ancianos
Sobrepeso en ancianos

El sobrepeso es un problema del que hemos hablado innumerables veces, y es que cada vez son más las personas que se ven afectadas por este mal que se origina por una alimentación desbalanceada y la falta de actividad física regular. De acuerdo a investigaciones del profesor de la Universidad Loma Linda, Pramil N. Singh, luego de hacer un seguimiento de 29 años a determinadas personas, se descubrió que los adultos mayores con sobrepeso tienen una menor esperanza de vida respecto de quienes tienen un peso normal.

El estudio y conclusión del mismo aporta datos muy importantes, pues hace un tiempo considerable se pensaba que la grasa en adultos mayores protegía de diversas enfermedades y no es así. Según este estudio los adultos mayores que tienen un IMC alto (Índice de Masa Corporal), tienen una posibilidad de vivir menos tiempo que un anciano que conserva un peso normal.

El universo de ancianos que se sometió al estudio fue de 6.030 personas, los cuales eran sanos y presentaban como característica el no haber fumado jamás. Cuando se comenzó con el análisis, se descubrió que los hombres de 75 años con IMC de 22.3 vivían cerca de 4 años menos que aquellos que tenían IMC menor. En el caso de las mujeres, se observó que aquellas que tenían 75 años con un IMC de 27.4 vivían dos años menos que las ancianas de su misma edad pero con menor IMC.

Hay que recordar que un IMC entre 18.5 y 24.9 es considerado como peso normal, mientras que tener un IMC de 25 a 29.9 se considera sobrepeso (IMC de más de 30 se considera obesidad).

Cuando toca hablar del riesgo de muerte que enfrentan los ancianos, hay que decir que en el caso de los hombres a partir de un IMC de 22.3, mientras que en las mujeres el riesgo de muerte no se hizo patente sino hasta tener un IMC de 27.4.