Los 10 alimentos con más sal

Pan, embutidos, sopas prontas, hamburguesas, queso, snacks...

Los alimentos con mas sal

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), realizó un informe con los 10 alimentos con más contenido de sal. El excesivo consumo de sal hace que suba la presión arterial y este es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades que causan mayor número de muertes en los Estados Unidos: Las cerebrovasculares y las cardíacas.

La cantidad de sodio recomendada por el Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ronda aproximadamente, los 1500 mg diarios (la Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda no superar los 6 gramos de sal diarios que equivalen a 2,4 gramos de sodio).

La mayoría del sodio que consumimos no proviene de la sal que se utiliza en la preparación de la comida o que se agrega en la mesa; sino de los alimentos procesados, industrializados o elaborados en restaurantes.

Por ello, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), aconseja leer detenidamente las etiquetas de los alimentos que se compran preparados, enlatados, envasados, etc. Los que dicen 5% de VD o menos, tienen bajo contenido de sodio, mientras que los que dicen 20% de VD o más son de alto contenido.

Ranking de alimentos con mayor contenido de sal

1

Pan y facturas

Contienen un 7,4% de sodio. De acuerdo con información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de España, la fuente principal de sodio en los adultos de ese país es el pan, seguido de los fiambres y embutidos.

2

Embutidos y fiambres

Contienen un 5,1% de sodio; un porcentaje muy elevado al igual que el de calorías y grasas saturadas, muy perjudícales para el corazón.

3

Pizza

Contiene un 4,9% de sodio, además de un alto porcentaje grasas saturadas.

4

Aves y animales de granja

Contienen un 4,5% de sodio.

5

Sopas prontas

Contienen un 4,3% de sodio. Las sopas en sobre prontas para preparar o las de lata ya listas, son las que contienen un elevado porcentaje de sodio, pueden llegar a tener hasta 900 mg. Por ello, lo mejor es prepararlas en casa con caldo elaborado caseramente.

6

Hamburguesas

Tienen el 4% de sodio.

7

Queso

El queso contiene un 3,8% de sodio.

8

Pasta con salsa de carne

Por ejemplo los spaghettis con salsa de carne contienen un 3,3%.

9

Carne molida con salsa de tomate

Aporta un 3,2% de sodio.

10

Snacks (papas fritas, chips, maní saldado, palomitas de maíz saldas, etc.)

Este tipo de productos contienen un 3,1% de sodio. Por ejemplo 50 gramos de maní salado equivalen a consumir 700 mg de sodio y teniendo en cuenta que la OMS recomienda un consumo no mayor a los 1.400 miligramos diarios, con un paquete pequeño de maní se consume la mitad del sodio diario necesario.