Alimentos que te pueden envenenar

Papas, tomates, habas, atún…

Alimentos riesgosos para salud

Hay algunos alimentos que pese a ser deliciosos, pueden representar un riesgo para la salud. Entre ellos están algunos que se asocian con lo saludable como ser muchos vegetales entre los que están las papas, las manzanas, los tomates, entre otros.

1

Papas

Cuando las papas están expuestas de manera excesiva a la luz, en ellas se desarrolla un químico llamado solanina que puede causar vómitos y diarrea durante varios días, según Joan McVoy, del Centro de Envenenamiento de Nebraska. El especialista explica que un indicador de que la papa contiene este químico es un tinte verdoso debajo de la piel, que abría que retirar muy bien al pelarla para evitar riesgos.

2

Ruibardo

Esta planta originaria del noreste de Europa, es muy utilizada para postres cuyas raíces y hojas contienen ácido oxálico, una toxina que puede producir náuseas. También puede provocar ardor en la boca y la garganta, dificultades para respirar, dolor en los ojos, etc.

3

Semillas y huesos

Hay una sustancia tóxica llamada amigdalina que puede estar presente en huesos y semillas (de manzana por ejemplo) y reaccionar en ácido cianhídrico. Dicha sustancia puede provocar entre otras cosas dolores de cabeza, náuseas, vómitos, hipertensión y elevación del ritmo cardíaco. De acuerdo con McVoy, el riesgo está en abrir las semillas que pudieran contener esta sustancia intencionalmente.

4

Hongos venenosos

El riesgo de los hongos está en consumir aquellos que se desconocen y se encuentran en el medio silvestre. La ingesta de un hongo venenoso podría causar desde una diarrea hasta daño renal y hepático.

5

Frijoles colorados

Los frijoles colorados si son consumidos crudos pueden causar malestar estomacal como consecuencia de que contienen lectinas, un tipo de agente tóxico que puede reaccionar de forma negativa en el organismo. Para evitar el riesgo la recomendación es colocarlos en remojo durante unas cuantas horas (5 aproximadamente), posteriormente colarlos y cocinarlos por unos 10 minutos.

6

Habas

Las habas aportan fibra, proteínas y ácido fólico, pero además contienen una toxina llamada limarin que puede ser causante de dolor abdominal, náuseas y vómitos. Para prevenir el riesgo, hay que cocinarlas al menos durante unos 10 minutos.

7

Yuca

Es una planta originaria de Norte y Centroamérica cuyos sus tallos y frutos son comestibles, pero su uso en este sentido es muy poco frecuente. La savia que contienen sus hojas tienen cianuro tóxico que puede traer problemas estomacales, neurológicos y cardíacos.

8

Tomates

La zona próxima al tallo y las hojas dl tomate contienen toxina tomatina, empleada para el control de plagas.

9

Chiles

Este alimento muy consumido en países como México, cuando es ingerido en exceso puede causar problemas estomacales que van de leves a severos. La causa es el contenido de capsaicina, un compuesto que puede irritar el organismo.

10

Cacahuate

Según la Academia Estadounidense de las Alergias, puede causar intolerancia que va desde una leve intoxicación hasta la muerte.

11

Atún

El atún pese a ser una fuente de proteínas puede contener elevados niveles de mercurio que pueden ser muy perjudiciales para la salud de niños pequeños y embarazadas. La recomendación es consumirlo con moderación en ambos casos.