Riesgos del Hot Dog
Riesgos del Hot Dog

Los típicos Hot Dogs son mirados como alimentos que, si bien es cierto no se recomiendan para hacer una dieta balanceada, tampoco producen daño al organismo ni perjudican gravemente la salud de quienes los consumen. No obstante lo anterior, un estudio reciente asegura que el “consumo diario” de hot dogs aumenta el riesgo de padecer cáncer en un 21%, al punto de llegar a compararse con el tabaco.

La organización Cancer Project ha generado mucha polémica con el anuncio respecto de la incidencia que tiene el consumo diario de hot dogs para la aparición de cáncer. Desde que apareció a la luz pública los vendedores del producto consideran la comparación exagerada, pero ciertamente es preocupante para las millones de personas que acostumbran a comer uno siempre a cualquier hora del día.

La directora del comité de médicos por una Medicina Responsable, Susan Levin, señaló que efectivamente el consumo de carnes procesadas – como es el caso de la salchicha – conlleva riesgos de diabetes y algunos tipos de cáncer, además de diferentes enfermedades cardíacas. Dentro de los consejos que dio la profesional destaca la iniciativa de “etiquetar” este tipo de productos con un rótulo de advertencia sobre los perjuicios que realmente causa al organismo.

En el año 2010, el estudio realizado cuantificó el daño y peligro que causa consumir diariamente un hot dog, donde los casos estudiados demostraron un aumento del 21% en el riesgo de padecer cáncer colorectal. Es preciso considerar que de los 143 mil afectados anualmente, mueren 53 mil ¿No es como para alarmarse esta estadística?

Por otra parte, la respuesta de la representante del National Hot Dog & Sausage Council en Estados Unidos dijo era “ridículo” comparar al hot dog con el tabaco, pues el aporte nutricional que tiene este alimento no está en discusión – según ella. Dentro de sus declaraciones complementó su respuesta diciendo que la agenda “oculta” de este grupo de profesionales es, realmente, eliminar a la carne de la dieta de las personas ¿Será tan así?

De cualquier forma, el Hot Dog de los americanos es distinto al “completo” que tradicionalmente se consume en otros lugares como Chile, donde además de consumir el pan de hot dog con la salchicha, se agregan alimentos como palta, tomate, chucrut o lo que se quiera.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 3.6 (8 votes)