Alimentos Funcionales: Ya están entre nosotros

Alimentan y previenen enfermedades

Alimentos funcionales
flickr.com

La alimentación cumple un rol fundamental en la vida, la dieta de cada persona define en gran parte, no sólo su aspecto físico, sino su cantidad y calidad de energía, el tipo de actividades que puede desarrollar, y hasta las enfermedades que puede sufrir.

Ligado a la idea de alimentación sana, se encuentra el concepto de Alimento Funcional, surgido en Japón, en la década de los 80’, con la intención de denominar a aquellos alimentos capaces de aportar nutrientes y propiedades curativas al cuerpo.

El Ministerio de Salud y Bienestar Japonés, lleva aprobados y sellados cerca de 100 productos, a los que considera alimentos funcionales o Alimentos para Uso Específico en la Salud.

La idea de promover los alimentos funcionales, surge de resultados de diferentes estudios que demuestran que el consumo de determinados alimentos disminuye la posibilidad de contraer ciertas enfermedades.

Se trata de una corriente bastante nueva, que está siendo discutida y estudiada por diversos países. Sin embargo, ya hay una definición clara acerca de cuáles son aquellos alimentos que presentan beneficios para la salud; según el Instituto de Tecnología de los Alimentos, de USA, algunos de ellos son:

  1. Ajo
  2. El ajo es un producto que ha adquirido gran importancia en la cocina, tanto por sus propiedades aromáticas como por los múltiples beneficios que puede brindar a la salud. El consumo de ajo es útil para prevenir el cáncer, reducir el colesterol y disminuir la presión alta.

  3. Tomate
  4. Se ha prestado gran atención a este fruto por sus propiedades para prevenir el cáncer de próstata, de mamas, de la piel y del tracto digestivo; así como su capacidad para reducir el riesgo de infarto.

  5. Avena
  6. Diversos estudios han comprobado la capacidad de la avena para reducir el colesterol así como el riesgo de sufrir infartos.

  7. Soja
  8. La soja se considera una proteína de alta calidad, capaz de prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, colesterol y los síntomas de la menopausia.

  9. Lino
  10. El aceite de lino posee una interesante concentración de ácidos grasos omega 3 y presenta beneficios para la salud como: Prevención del cáncer de mama y reducción del colesterol.

  11. Cítricos
  12. El uso de cítricos, como naranjas, pomelos y limones, que poseen una interesante dosis de vitamina C y fibras, ayuda a prevenir el cáncer.

  13. Brócoli
  14. Por su parte, el consumo de brócoli, al igual que el de verduras como el repollo, coliflor y col, es útil para reducir el riesgo de cáncer, sobre todo de mamas.

  15. Vino
  16. Otro de los productos que presentan beneficios para la salud, es el vino tinto, capaz de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero sólo útil en caso de ser consumido en pequeñas cantidades, ya que contiene alcohol (que tiene efectos adversos). El Instituto de Tecnología de los Alimentos recomienda el uso de vino sin alcohol o jugo de uvas, que tiene un alto poder antioxidante.

Algunos de los criterios para considerar a un producto como funcional, son:

  • Que no sea un suplemento, sino un alimento
  • Que sea seguro
  • Que presente los beneficios de nutrientes reconocidos

La discusión acerca de la clasificación de estos productos, es larga, sin embargo, ya hay pruebas suficientes de los beneficios de muchos alimentos como frutas, verduras y cereales; que deben estar presentes en toda dieta.