Qué dicen tus ojos sobre tu salud

Los ojos pueden dar señales de afecciones como diabetes, hipertensión, problemas de tiroides, alergias, colesterol elevado, infarto…

Los ojos son sumamente importantes y así como popularmente se dice que son el reflejo del alma, también podrían ser el de la salud si se atendieran las señales que emiten. En ellos pueden verse muchas veces indicios de determinadas patologías o condiciones médicas y así atenderlas oportunamente.

El oftalmólogo Andrés Iwach, portavoz de la American Academy of Ophthalmology (AAO) y director ejecutivo del Centro de glaucoma de San Francisco dice al respecto:

Es el único lugar del cuerpo donde, sin cirugía, se puede mirar y ver las venas, arterias y un nervio (el nervio óptico).

1Derrames en los ojos

Según información de la Academia Americana de Oftalmología los derrames en los ojos puede ser indicadores de:

2 Ojos resecos

  • Cansancio de la vista producto del uso continuado de pantallas.
  • Artritis reumatoidea.
  • Síndrome de Sjögren: Un trastorno que afecta las glándulas que aportan la humedad de la boca y los ojos.

3 Ojos rojos

Se habla de ojos rojos cuando se produce la inflamación de los vasos sanguíneos y las causas pueden ser varias:

  • Exposición excesiva a agentes irritantes como cloro de una piscina, al sol, polvo o pequeñas partículas.
  • Conjuntivitis.
  • Resequedad.
  • Alergia.
  • Resfrío.

4 Ojos llorosos y comezón

Los ojos llorosos con lágrimas constantes y picazón es uno de los principales síntomas de conjuntivitis, alergia o resfrío, pueden presentarse conjuntamente con picazón y rojez de garganta y estornudos.

5Visión borrosa

  • Diabetes: Se presenta junto con otros síntomas como visión doble y dificultades para ver objetos. Los pacientes con esta patología tienen mayor riesgo de padecer cataratas y glaucoma.
  • Hipertensión.
  • Cataratas
  • Colesterol elevado: Esta condición puede llevar a visión borrosa y pérdida temporal de la vista como si un telón bajara y subiera delante del ojo.

6 Párpados congestionados o inflamados

Los problemas de tiroides además de producir inflamación en los párpados pueden causar visión doble.

7 Esclerótica amarillenta

La esclerótica es la parte blanca del ojo y cuando luce amarillenta puede deberse a un exceso de bilirrubina que el hígado no está pudiendo procesar, esto ocurre cuando existe algún problema hepático como hepatitis o cirrosis.

8 Falta de reacción

Una falta de reacción en los ojos ante la presencia de una luz, la dificultad para moverlos de arriba a abajo o de un lado a otro, puede ser una señal de migraña.

9 Ceguera y visión doble

Puede ser un síntoma de infarto. En general la pérdida de la vista ocurre solamente en un ojo y en algunos casos el daño en los nervios como consecuencia de un ataque, puede causar la visión doble.

10 Manchas en la visión

Unas manchas en la visión que duran durante algunos minutos, podrían ser un síntoma de migraña retiniana. Una afección en la que la persona además presenta episodios breves de disminución de la visión o ceguera.