Paroniquia

Infección de la piel que rodea las uñas que puede ser de origen micótico o bacteriano

Infección de la piel que rodea las uñas

Se trata de una infección de la piel común, que se produce alrededor de las uñas de manos o pies y que, generalmente, afecta la cutícula o lados de la uña. Es más frecuente en mujeres adultas.

Tipos de paroniquia

Hay dos tipos de paroniquia:

  • Paroniquia aguda: Se produce, generalmente, en una sola uña
  • Paroniquia crónica: Puede ocurrir en una o en varias uñas al mismo tiempo. Este tipo de paroniquia no mejora y vuelve a aparecer

Causas

En general la causa de la paroniquia es una lesión en la zona, como por ejemplo a consecuencia de morder las uñas y cutículas.

Las causas pueden ser:

  • Bacterias
  • Cándida u otro tipo de hongos
  • Puede presentarse una infección micótica (puede ocurrir en personas con diabetes, que tienen las manos en agua o sustancias químicas por mucho tiempo o una infección micótica de la uña) y bacteriana a la vez

Factores de riesgo:

  • Personas con diabetes
  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados. Por ejemplo que toman medicamentos luego de un transplante o están infectadas por VIH

Síntomas

El síntoma más importante, es dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona que rodea la uña, frecuentemente a nivel de la cutícula, de un uñero u otra lesión. Puede haber ampollas y pus sobre todo cuando se trata de una infección bacteriana.

Las bacterias llevan a que la afección se presente súbitamente. Si parte o toda la infección es a causa de un hongo, la paroniquia se presenta más lentamente.

Pueden haber cambios en la apariencia de las uñas: Uñas deformes desprendidas, con color inusual.

Tratamiento

Poner en remojo las uñas en agua caliente 2 o 3 veces por día, puede ayudar a disminuir el dolor y la inflamación.

Pueden indicarse antibióticos orales cuando la paroniquia es de origen bacteriano. En casos más graves, cuando hay absceso que tiene pus, puede recurrirse al uso de un instrumento afilado para drenar la herida y es probable que deba extirparse una parte de la uña.

En caso de paroniquia micótica, pueden indicarse medicamentos antimicóticos.

Las personas con paroniquia crónica deben mantener las uñas secas y protegidas con sustancias químicas fuertes. Es probable que sea necesaria la aplicación de una crema con corticosteroide o una solución a base de alcohol y fungicida para mantener las uñas secas y limpias.

Pronóstico

Con frecuencia los pacientes con paroniquia evolucionan favorablemente sin tratamiento. Pero las infecciones mitóticas suelen durar meses.

Complicaciones

  • Cambios permanentes en la forma de la uña
  • Absceso
  • Propagación de la infección a tendones huesos y torrente sanguíneo