Peligros del medio ambiente - Los accidentes más frecuentes

Los accidentes
flickr.com
flickr.com

Son cuatro las situaciones principales que desde el medio ambiente ponen en peligro nuestra vida: Inmersión, quemaduras, hipotermia e intoxicaciones.

La inmersión

La inmersión provoca anualmente 450 mil muertes, y se subdivide a su vez en:

  • Ahogamiento (la muerte por asfixia ocurre en las primeras 24 horas)
  • Casi ahogamiento (sobrevive más de 24 horas y puede presentar luego problemas respiratorios secundarios)
  • Hidrocucción (el típico corte de digestión, por arritmias vagales)
  • Hiperventilación-inmersión (en aficionados a bucear sin oxigeno, que hiperventilan antes de sumergirse en el agua y pueden sufrir un síncope hipóxico una vez en ella)

Hay dos picos de mayor frecuencia, el primero en niños pequeños que no saben nadar y caen al agua, y el segundo en adolescentes, tras el consumo de sustancias tóxicas.

En la actualidad se recuperan satisfactoriamente la mayoria de los ahogados , y suelen presentar buen pronóstico gracias a las mayores medidas de seguridad, que evitan el ahogamiento prolongado.

Las quemaduras por otro lado, son lesiones producidas por el calor, y cuya gravedad dependerá de factores como la cantidad de calor, el tiempo que se aplica, y el agente transmisor. Se dan más en varones jóvenes.

Según su profundidad, las quemaduras se clasifican en grados:

  • Grado 1 (epidermis), con recuperación completa en 24-72 horas
  • Grado 2 (epidermis o dermis parcial), con edema y ampollas
  • Grado 3 (dermis completa), donde no ocurre reepitelización, ni hay dolor o sangrado

Otra clasificación tiene en cuenta la superficie corporal quemada, de este modo, si está por debajo del 50% existe un buen pronóstico, por encima del 75% la mortalidad supera el 50%, y si ronda el 100% de superficie corporal afectada la mortalidad es también de un 100 %.

Hipotermia

En tercer lugar la hipotermia, que se define como un descenso de la temperatura central corporal por debajo de 35ºC, en ausencia de lesión del centro regulador hipotalámico. Ocurre una pérdida de equilibrio entre la producción y la disipación del calor.

Es más frecuente en niños, por presentar mayor superficie corporal con relación a su peso, en ancianos con alguna patología de base, en personas que consumen fármacos (barbitúricos), o por exceso de alcohol y otras causas como hipoglucemia, hipotiroidismo o anorexia nerviosa.

Hablamos de hipotermia leve cuando la temperatura está entre los 32 y 35ºC, moderada entre 28 y 32ºC y severa por debajo de 28ºC. Cifras inferiores a 20ºC son ya incompatibles con la vida.

La forma de presentación puede ser primaria, si acontece en sujetos sanos, secundaria, en sujetos con enfermedad de base, o mixta (la más frecuente) que puede pasar desapercibida.

Intoxicaciones

El último punto son las intoxicaciones, que pueden ocurrir por vía aérea (inhalación), vía digestiva (ingestión) vía cutánea (contacto).

Es fundamental la identificación del tóxico para poder revertir sus efectos. Entre los procedimientos empleados para tratar las intoxicaciones se encuentra el lavado gástrico, la administración de carbón activado, el lavado abundante con agua corriente en caso de intoxicación cutánea, y corregir las alteraciones que pueda presentar el afectado, principalmente las referentes a la ventilación (es el principal problema de estos pacientes) o la hipotensión (administrando fluidos).