Agua tibia para mejorar la digestión

Es una tradición china que tiene beneficios a nivel físico ya que mejora la digestión, ayuda a depurar los riñones y espiritual en tanto activa la energía interior del individuo.

Agua tibia para mejorar la digestión

Este particular método de la medicina china tiene muchos beneficios en nuestro cuerpo a nivel físico y espiritual.

Muchas personas al despertar tienen como ritual cotidiano el beber una taza de café para activar todos sus sentidos. Sin embargo, la medicina tradicional china propone como recomendación saludable tomar agua tibia a la mañana.

A muchas personas les puede parecer extraño beber agua tibia sin ningún sabor, pero representantes de la medicina oriental afirman que hacer esto ayuda a que los riñones drenen sin problemas y permite que los intestinos despierten, preparando así al cuerpo para su primera comida del día, entendiendo que durante la noche se encuentra por largas horas inactivo.

Ahora bien, es necesario entender porque el vital líquido debe estar caliente o tibio para que genere el efecto deseado. La tradición culinaria china se encuentra conformada en su mayoría por alimentos calientes y muy pocas veces crudos o fríos, con el fin de que el proceso digestivo trabaje mejor.

Beber agua tibia: beneficios

Esto tiene que ver con el hecho de que mientras la comida y líquidos ingeridos estén más calientes, el organismo debe trabajar menos en templarlos para proceder a su digestión.

Y es que efectivamente el cuerpo humano tiene la tarea de hacer que todo lo que se ingiera alcance una temperatura determinada antes de continuar con el proceso digestivo de cada comida. Así que cuando hablamos de comida o líquido más frío, entonces es mayor el calor que el organismo debe generar para alcanzar la temperatura adecuada, y poder absorber los nutrientes requeridos.

Mejor digestión con agua tibia

Es por ello que en ocasiones cuando se busca refrescar el organismo con bebidas frías, se genera el efecto contrario, pues el cuerpo debe trabajar de manera doble al tener que calentar el líquido ingerido para su digestión.

Beber agua tibia ayunas, según la medicina china, también activa la energía interna de cada individuo, que dentro de sus costumbres se conoce como El Chi. Entonces no solamente se habla de la salud a nivel físico sino también espiritual.

Por otro lado, es favorecedor beber agua caliente o tibia entre comidas, pues sus efectos beneficiosos no sólo tienen que ver con la digestión, sino que también tiene que ver con la hidratación de las mucosas bucales y la eliminación de la sensación de sed en el organismo.

Para quienes no les convence completamente la idea de beber agua tibia sin sabor, pueden tomar la alternativa de hacer té verde chino o cualquiera de su preferencia, sin azúcar ni colorante artificial.