Los trabajos más estresantes

Militares, bomberos, pilotos de avión, son las profesiones que encabezan el ranking según la empresa estadounidense “CareerCast”.

Los trabajos más estresantes

El estrés laboral es un gran problema dentro del trabajo y es considerado según la Organización Mundial de la Salud, una importante causa de ausentismo laboral, con la consecuente pérdida de productividad y económica que ello implica.

Según algunos expertos, no puede hablarse de trabajos o profesiones estresantes en sí mismas, ya que ello depende mucho de la persona. Hay quienes se sienten motivados al desempeñar tareas que pueden poner en riesgo sus vidas, mientras otros no pueden siquiera imaginarse en semejante situación.

El gerente general de Trabajando.com Chile, Álvaro Vargas, señala al respecto:

…es difícil poder identificar con objetividad cuáles son los trabajos más estresantes, ya que depende mucho de la personalidad, carácter y habilidades de cada persona.

Sin embargo, el portal norteamericano, especialista en temas laborales, “CareerCast” realizó un ranking de los trabajos más estresantes en los Estados Unidos, pero que aplica perfectamente para todo el mundo. Para ello, tuvieron en cuenta las presiones de superiores, exigencias físicas, retribución, competitividad del mercado, riesgo de vida, amenazas del entorno, entre otros factores.

El informe de la compañía señala:

El estrés laboral puede provenir de una variedad de orígenes diferentes: un ambiente de trabajo peligroso, plazos difíciles de cumplir, exigencias físicas pesadas y peligro inminente.

Según “CareerCast”, los trabajos más estresantes son:

  1. Militares.
  2. Bomberos.
  3. Piloto de avión.
  4. Policías.
  5. Coordinadores y Organizadores de eventos.
  6. Periodistas.
  7. Presentadores de televisión.
  8. Ejecutivos de relaciones públicas.
  9. Altos ejecutivos de empresa.
  10. Taxistas.

Este ranking deja fuera al personal de la salud, que es uno de los más vulnerables a padecer el Síndrome de Burnout, muy frecuente en personas que desempeñan trabajos de gran estrés. Considerada, según la OMS, como la más estresante a nivel mundial según un informe de 2015.

Mario Gómez Aristizábal, médico internista de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, señala sobre la medicina:

Nuestra profesión es una de las más bonitas del mundo, porque se trata de servirles a los demás. Asimismo, es la que conlleva la más alta de las responsabilidades: salvar vidas.

El doctor Francisco Appiani, médico psiquiatra de la 4º Cátedra de Medicina del Hospital de Clínicas, "José de San Martín", Universidad de Buenos Aires, Argentina, explica sobre el Síndrome de Burnout:

Se caracteriza por tres puntos: agotamiento emocional, despersonalización y sensación de fracaso con total pérdida de confianza en sí mismo. Se puede ver en distintas personas que trabajan en un ámbito de alto estrés.

Si bien puede ocurrirle a cualquier persona que se encuentre en estas situaciones de estrés, exigencia y desgaste emocional, está comprobado que es más frecuente en quienes denominamos “workoholics” (adictos al trabajo), personas con un alto sentido de responsabilidad, perfeccionistas y quienes no pueden o no saben delegar tareas, trabajar en equipo.