Despistaje de glaucoma a partir de 40 años podría evitar perdida de la visión

A partir de los 40 años, todas las personas que padecen miopía y diabetes deben realizarse un despistaje anual de glaucoma para evitar la pérdida total de la visión cuando esta enfermedad ya se encuentre muy avanzada, recomendó hoy el director del Instituto la Luz para la Investigación contra el Glaucoma, Julio Blanco.

El médico oftalmólogo señaló que dicha enfermedad afecta al cinco por ciento de personas mayores de 45 años y no presenta síntomas en las primeras etapas de su aparición en el globo ocular.

“Por eso es muy importante que personas que padecen de miopía, diabetes, hipertensión o que tienen familiares con glaucoma, se realicen un despistaje y control anual desde los 40 años en centros especializados”, sugirió Blanco en declaraciones a un medio peruano.

Explicó que el glaucoma en una enfermedad que afecta al nervio óptico por el incremento de la presión en el globo ocular, lo que genera una pérdida progresiva de la visión si no se trata a tiempo.

Si bien el campo visual perdido como consecuencia de dicho mal no puede ser recuperado, Blanco Bernal precisó que un tratamiento especializado evitará que los pacientes continúen perdiendo la vista hasta llegar a la ceguera total.

[Gluacoma] Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Al ser una enfermedad asintomática, muchas personas acuden tardíamente al oftalmólogo, por eso es importante la prevención”, comentó, al señalar que ser de raza negra o mestiza también son factores de riesgo.

Añadió que la condición de pobreza y hábitos como estar frente al televisor o computadora encendidos durante varias horas no están relacionadas a la aparición de glaucoma.