La respiración durante el ejercicio

Manejar correctamente la respiración durante el ejercicio, puede hacer la diferencia en cuanto al desempeño y rendimiento deportivo.

La respiración durante el ejercicio

Durante el ejercicio la respiración es clave. Respirar demasiado rápido o aguantar la respiración, puede traer efectos negativos. Una respiración inadecuada, el mal manejo del aire, puede repercutir negativamente en el desempeño deportivo. Según la Asociación Americana del Corazón, con la respiración se puede manejar la intensidad del ejercicio. Lo importante en el transcurso de la actividad física, es que llegue la mayor cantidad de oxigeno a los pulmones, de modo que el cansancio sea menor y el rendimiento mayor.

  • Respiración relajada y profunda
  • Durante la práctica de ejercicio aeróbico (natación, caminatas, jogging, etc.) es cuando suelen haber mayores dificultades para controlar la respiración. Ésta debe ser relajada y profunda, con un ritmo continuado de inhalación y exhalación, sin que sean forzados los músculos involucrados en la inspiración (diafragma, escalenos, intercostales internos, pectoral y trapecio) y sin que sea incrementada la frecuencia; sino la persona se verá obligada a parar y descansar durante algunos minutos. Lo ideal es sincronizar, por ejemplo la respiración con la zancada o las brazadas en el caso de la natación. Así se logra que la respiración sea automática e invariable a un ritmo regular; por lo tanto más relajada y proporciona al organismo la cantidad necesaria de oxígeno. La respiración relajada, permite mantener el ritmo y no hacer cambios bruscos, lo cual quitaría energía y repercutiría negativamente en el desempeño físico. Inhalar por la nariz y exhalar lentamente el aire por la boca, es la técnica correcta de respiración durante el ejercicio aeróbico.

  • Respiración durante el esfuerzo
  • Por lo general se recomienda durante la fase del esfuerzo exhalar e inhalar en el período de descanso. Por ejemplo al hacer abdominales, al subir el tronco se exhala y al bajar se inhala. Durante el levantamiento de peso contener la respiración, puede resultar riesgoso, especialmente para las personas que padecen de presión alta. Por esto, es importante controlar la respiración y descansar en los momentos precisos.

  • La respiración en reposo
  • Es tan importante como la respiración durante el ejercicio. Ya sea en períodos de descanso entre un ejercicio y otro, o al finalizar el entrenamiento. La respiración en reposo permite recuperar oxígeno y relajar.

  • Cómo saber si se está manejando bien la respiración
  • Si la persona puede hablar mientras hace ejercicio, significa que está manejando bien su respiración. Pero si debe parar de ejercitarse para hablar, lo hace con dificultades y respira agitadamente al hacerlo, debe regular la intensidad del ejercicio.

Es fundamental estar consiente y prestarle atención a la respiración durante el ejercicio, esto puede realmente hacer la diferencia en cuanto al desempeño y rendimiento deportivo.