La epilepsia y los síntomas psiquiátricos en niños

Los niños con epilepsia son más propensos a desarrollar problemas psiquiátricos.

La epilepsia y los síntomas psiquiátricos en niños

De acuerdo con una reciente investigación realizada en Noruega y publicada en la edición online de la revista Epilepsia, los niños con epilepsia tienen un riesgo mayor de tener problemas psiquiátricos. Las niñas tienen más posibilidades de desarrollar síntomas emocionales asociados a la depresión y la ansiedad y los varones síntomas de trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y dificultades para llevarse bien con sus compañeros.

En el estudio, 1 de cada 3 niños con epilepsia presentó síntomas psiquiátricos en comparación con 1 de cada 5 del grupo de control (niños sin la enfermedad).

La prevalencia de síntomas psiquiátricos mencionados, es muy similar a la señalada por otros investigadores, pero este estudio se focaliza particularmente, en el impacto de género de los diferentes síntomas.

Según la neuróloga Kristin A. Alfstad, de Oslo University’s National Center for Epilepsy, Noruega, autora principal del estudio, las niñas epilépticas se ven más negativamente afectadas que los varones.

Los varones manifestaron mayor cantidad de síntomas generales de la enfermedad

El Dra. Alfstad y sus colegas investigadores, analizaron la información de un estudio de salud del Centro de Investigación del Servicio de Salud Noruego del año 2002, en el que los padres a través de un cuestionario brindaban información precisa y detallada acerca de la salud de sus hijos en edad escolar.

De los 14.700 niños de entre los 8 y 13 años incluidos en la encuesta, 110 tenían un diagnóstico de epilepsia. 38% manifestaba síntomas de depresión, ansiedad, TDAH y otros problemas psiquiátricos, en comparación con el 17% del grupo de control.

Según lo informado por los padres, las niñas eran más proclives a desarrollar síntomas emocionales, depresión y ansiedad; mientras que los niños problemas de atención, conducta, dificultades para relacionarse con los demás e hiperactividad.

Otros factores de riesgo, además de epilepsia, para desarrollar problemas psiquiátricos según este estudio fueron: Enfermedad crónica (diabetes, asma) y bajo nivel socioeconómico. Pero estos factores influyeron en diferente medida en niños y niñas epilépticos al desarrollo de tales problemas. Tener o haber tenido epilepsia era un factor de riesgo mucho más importante para desarrollar problemas psiquiátricos en niñas, en tanto en los varones, el bajo nivel socioeconómico parecía influir tanto o más que la epilepsia.

Selim Benbadis R, director de Comprehensive Epilepsy Program at the University of South Florida School of Medicine, sostiene que los pediatras y los neurólogos deberían considerar la depresión en sus pacientes jóvenes con epilepsia, prestándole especial atención a este trastorno psiquiátrico. Ya que cuando se ven casos de niños epilépticos que padecen depresión, en general, lo que más afecta negativamente su calidad e vida es la depresión.

Según Benbadis, los síntomas psiquiátricos son más frecuentes en los niños epilépticos que no responden a la medicación para tratar la epilepsia.

Para Alfstad, son variados los factores de riesgo que influyen en la prevalencia de síntomas psiquiátricos en niños con epilepsia, e identificar cuales son los grupos de mayor riesgo puede contribuir a que los médicos intervengan en la prevención de trastornos psiquiátricos más serios.