Autoestima, un factor a tener en cuenta según la edad

Un estudio demostró que los hispanos adolescentes tienen menos autoestima que los blancos y negros, pero al llegar a los 30 sobrepasan a ambos.

Autoestima
Autoestima

Un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Society Psichology demuestra que los hispanos en la adolescencia tienen menos autoestima que los negros o blancos, sin embargo, al llegar a los 30 superan a ambos, quedando en el último lugar de la lista los blancos.

Muy por el contrario de lo que muchos piensan, la autoestima es un factor que depende principalmente de la edad de las personas y es bastante similar en ambos sexos cuando se está en la adolescencia.

Una encuesta llevada a cabo entre los años 1994 al 2008 arrojó resultados interesantes, según la Universidad de Basel en Suiza al darse cuenta que examinando cinco rasgos de la personalidad como son la escrupulosidad, apertura, extraversión, agradabilidad y neuroticismo se lograba ver cómo se afecta la autoestima de quienes pasan por la adolescencia. La idea de este estudio era verificar qué afecta la autoestima de las personas, pudiendo con ello programar intervenciones que la fortalezcan, por lo que a juicio de la líder del estudio Ruth Yasemin, evaluar los factores que impactan la autoestima y su desarrollo es preponderante.

Algunos de los factores claves identificados son la escrupulosidad y la estabilidad emocional, junto con ser extravertido, permiten ver cómo será la autoestima de una persona en la medida que vaya creciendo, donde curiosamente los “ingresos” no le afectarán.

Otro de los hallazgos realizados es que entre hombres y mujeres no hay diferencias sensibles en la autoestima cuando pasan por el período de la adolescencia, por lo que se derriba el mito de que la diferencia sexual afecta a las personas e involucra costos importantes en sus vidas para el futuro.

Se resolvió que la sensación de maestría en muchos aspectos contribuye a que los jóvenes se sientan mucho más seguros para el futuro que les espera, por ello los padres y profesores deben instar a que los adolescentes desarrollen aptitudes que fortalezcan aún más su autoestima en ciernes.