10 formas de prevenir el Síndrome Premenstrual

El SPM o Síndrome Premenstrual afecta a mujeres producto del cambio hormonal que sufren antes de que llegue su ciclo menstrual.

Síndrome Premenstrual
Síndrome Premenstrual

El síndrome premenstrual se refiere al conjunto de síntomas que padecen las mujeres a nivel emocional y/o físico que marca la proximidad de su ciclo menstrual. Esta sintomatología suele aparecer entre 5 y 11 días antes de la llegada del ciclo menstrual, así como también suele desaparecer cuando éste tiene lugar.

Es común observar que en determinados momentos del mes las mujeres buscan comer más chocolates y se sienten especialmente atraídas por el contenido “emocional” que se muestra en un libro, televisión o teatro. Junto con lo anterior, se suele padecer de síntomas como achaques, jaquecas, ansiedad, insomnio, irritabilidad y tristeza, además de notar una sensación de pesadez e hinchazón en los senos.

Lo que provoca el síndrome premenstrual (SPM) aún no ha conseguido descubrirse, sin embargo, el cambio hormonal que las mujeres viven (estrógeno y progesterona) junto con un desbalanceo en la dieta acostumbrada y el estilo de vida, contribuyen a que las sensaciones sean más o menos intensas. Una de las formas más sencillas de atenuar el SPM es cuidando la dieta y el estilo de vida.

Cómo atenuar el Síndrome Premenstrual

1

Aliviar el SPM con calcio

Estudios hechos por el Journal of The American College of Nutrition demuestran que el SPM perfectamente puede ocurrir producto de una falta adecuada de calcio en la dieta diaria. Una de las formas de aliviar estos síntomas es beber leche, aunque esto puede tardar cerca de 3 meses en actuar, por lo que se recomienda consumir leche descremada si queremos cuidar la línea.

2

Consumir Vitamina B6

Conforme el estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition, el consumir vitamina B6 disminuye notoriamente los síntomas del SPM. Para que las mujeres que sufren con este síndrome encuentren alivio rápido, se aconseja consumir esta vitamina en cápsulas.

Quienes deseen consumirla de forma natural, pueden hacerlo también comiendo cereales fortificados, frutos secos y las clásicas espinacas. En general se aconseja el consumo de alimentos ricos en fibra, lo que ayuda a eliminar la neurosis con que se vive en esos momentos.

3

Aceite de onagra

De un estudio que se llevó a cabo en el Hospital St. Thomas de Londres se le suministro a mujeres que sufrían de SPM tres veces al día de aceite de onagra (flor silvestre que crece en América del Norte), dando como resultado la completa falta de SPM en el 67% de las mujeres, mientras que el 22% de ellas noto una disminución importante.