Elefantitis
Elefantitis

Continuando con la entrega de enfermedades más raras: La segunda parte.

Según la “Organización Europea de Enfermedades Raras”, éstas implican uno o más genes o anormalidades cromosomitas, alergias o infecciones (virales o bacterianas). También pueden desarrollarse por e uso de químicos o la exposición a radiaciones o causas degenerativas.

La Organización Nacional para los Desórdenes Raros (NORD), recomienda a los pacientes con enfermedades raras, a recurrir a hospitales universitarios, ya que es más viable que allí haya experiencia y más conocimiento sobre este tipo de patologías tan poco frecuentes.

6

Enfermedad de Cushing

Se trata de un trastorno hormonal que afecta fundamentalmente a las mujeres de entre 25 y 50 años de edad y se origina por un exceso de cortisol en el organismo, a causa de un tumor no cancerigeno en la glándula pituitaria. Este incremento de cortisol, desbalancea los niveles hormonales y afecta las funciones del cuerpo. Los síntomas más frecuentes son: Cara de luna llena, acné, moretones recurrente, estrías, vello excesivo, fatiga severa, joroba de búfalo, infecciones de la piel, impotencia, menstruación irregular o ausente.

7

Síndrome de la boca caliente

Se la conoce también como estomatodinia o glosodinia y se caracteriza por una sensación de calor y ardor en la lengua y boca, que puede ir acompañada de gusto metálico y sequedad bucal. La sensación se incrementa al ingerir comidas calientes o picantes, pero no son la causa.

8

Tricotilomanía

También conocido como el síndrome de arrancarse el pelo, se caracteriza por un fuerte e incontrolable impulso por arrancarse el pelo repetidamente. Como consecuencia de ello, aparecen parches sin cabello en la cabeza. Hay casos extremos en que las personas con este trastorno se arrancan los pelos de las cejas, pestañas y/o barba.

9

Elefantiasis (Filariasis linfática)

Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 1300 millones de personas que padecen el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Ésta es contagiosa y la transmiten unos parásitos (filarias) mediante la picadura de mosquitos. La enfermedad altera el sistema linfático, por lo que se produce una hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores.

10

Síndrome de Ehlers Danlos

Se trata de un grupo de alteraciones genéticas que provocan un defecto en la síntesis de colágeno y que puede ser mortal. No hay cura y el tratamiento sólo es de soporte. Los síntomas incluyen: Articulaciones flexibles lo que lleva a dislocaciones dolorosas, poca capacidad pulmonar, soplos, alteraciones circulatorias, infartos, cansancio al hacer ejercicio, etc.

Puntaje: 
Sin votos aún