Las 10 consultas médicas más frecuentes de la adolescencia

Hay determinados trastornos que se presentan en la adolescencia. Conocerlos implica poder prevenir la mayoría de ellos.

Enfermedades de la adolescencia
Las patologías más frecuentes
flickr.com

La adolescencia se caracteriza por ser una etapa llena de satisfacciones, pero también de contradicciones en la cual es factible poder llegar a encontrar trastornos asociados a la edad y a las modificaciones hormonales que se van sucediendo durante este proceso.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que se padecen en la adolescencia?

  1. Consumo de drogas: Esta etapa de experimentación puede desembocar en el primer contacto que el menor tenga con fármacos o drogas ilegales. Lidiar con este problema es uno de los momentos decisivos para ellos y los padres.
  2. Accidentes de tránsito: Cada vez más jóvenes mueren en las carreteras debido al consumo del alcohol. Jóvenes que han adquirido recientemente la licencia de conducir no miden el peligro latente que significa estar al volante con los reflejos disminuidos.
  3. Conducta sexual inapropiada: La mayor cantidad de infecciones que pueden transmitirse mediante las relaciones íntimas están asociadas a la juventud y a la falta de información que existe.
  4. Embarazo precoz: Asociado a la escasa preocupación e información de los adolescentes por el cuidado sexual.
  5. Diabetes: Tiene rasgos hereditarios, pero también se produce como consecuencia de una mala educación alimenticia.
  6. Hipertensión: Cada vez hay más jóvenes que presentan la tensión arterial alta.
  7. Problemas de estrés: Debido a los cambios hormonales y psicológicos que se despiertan durante esta etapa, muchos jóvenes son más propensos a presentar episodios de estrés que desembocan en otras patologías físicas.
  8. Aparición de acné y problemas en la piel: Esto se debe básicamente a las hormonas que se están adaptando al nuevo cuerpo que quiere pasar a ser adulto. Son cambios que pueden durar algunos años hasta que se normaliza.
  9. Anorexia: La presión social por tener un cuerpo delgado y esbelto logra que muchas mujeres y hombres jóvenes decidan dejar de comer y dañarse física y emocionalmente para poder encajar en el grupo social al que pertenecen. Esta patología es típica de la adolescencia y si no se trata a tiempo puede resultar fatal.
  10. Obesidad: Cada vez hay más niños con exceso de peso que luego se convierten en adolescentes obesos. La mala alimentación, la ingesta excesiva de dulces y probablemente provenir de familia con antecedentes de obesidad hace de esta patología una de las más graves que se pueden experimentar en la adolescencia ya que trae aparejado un sinfín de enfermedades.

Las lesiones debido al deporte también son muy habituales durante esta etapa de la vida, ya que los jóvenes son quienes más están expuestos a practicar deportes de alto riesgo o ejercicio en el colegio que puede derivar en esguinces, roturas de ligamentos o demás accidentes asociados a la práctica deportiva. Las mujeres comienzan a tener la menstruación lo cual puede también presentar inconvenientes ginecológicos como ovarios poliquísticos. El primer control debe realizarse tras la aparición de la primera regla. Otro de los inconvenientes que pueden surgir debido al cambio hormonal es pérdida de cabello, aparición de caspa y excesiva grasitud en el rostro.

Recomendaciones para los padres

Ante la menor duda siempre es conveniente consultar a un especialista. Atravesar esta etapa de la mejor manera es posible si se manifiesta interés de ambas partes. Los adolescentes no son fáciles de llevar, por tal motivo siempre es aconsejable adelantarse a los posibles acontecimientos y hablar mucho con ellos. La comunicación es fundamental y debe ser provocada por los padres ya que los jóvenes siempre intentarán escapar. Hablar de sexo, de las enfermedades que se pueden transmitir y sobre los miedos y temores que estén experimentado resultará una manera de acercarse a ellos y ayudarlos en momentos en los que la confusión es lo que reina.