Las enfermedades más contagiosas

Enfermedades más contagiosas

Existen una infinidad de enfermedades contagiosas, algunas graves y otras no tanto, algunas de fácil transmisión y otras de difícil contagio, veamos algunas de las enfermedades más contagiosas.

Hepatitis

Enfermedad viral que afecta el hígado, que puede llegar ser infecciosa. Se contagia por diversas vías como: la oral, sanguínea, sexual, agua o alimento contaminado y vía parental.

Varicela

Enfermedad cutánea viral eruptiva, provocada por el virus zoster, que afecta mayormente a los niños y en la edad adulta puede ser muy riesgosa. Solo se suele presentar una vez en la vida, después de adquirida el cuerpo se vuelve inmune a ella. Puede contagiarse por diversas vías como: la oral, epidérmica, orina, agua, superficie o alimento contaminado, vía sexual y vía parental.

Herpes

Enfermedad cutánea viral provocada por el virus zoster, su contagio se liga muy estrechamente con la varicela, no en todos los casos suele ser contagiosa. Puede contagiarse por diversas vías como: la oral, epidérmica, sexual y vía parental.

SIDA (VIH)

Enfermedad viral que afecta directamente el sistema inmunológico, tiene una alta tasa de mortalidad y aún solo se puede estabilizar más no curar. Puede contagiarse por diversas vías como: sexual, sanguínea y vía parental.

Rubéola

Enfermedad viral eruptiva que afecta en mayor parte a los niños, y puede ser perjudicial en una madre en gestación. Puede contagiarse por diversas vías como: la oral, epidérmica, agua, superficie o alimento contaminado, vía sexual y vía parental.

Gripe

Enfermedad viral muy infecciosa, que afecta las vías respiratorias. Puede contagiarse por diversas vías como: la oral, agua, superficie o alimento contaminado, aérea y vía sexual.

Resfriado común

Enfermedad viral muy leve y común que afecta las vías respiratorias. Puede contagiarse por diversas vías como: la oral, agua, superficie o alimento contaminado, aérea y vía sexual.

Sarampión

Enfermedad cutánea viral eruptiva altamente contagiosa, muy similar en síntomas y apariencia a la rubéola y varicela, afecta mayormente a los niños y adolescentes. Puede contagiarse por diversas vías como: la oral, aérea, sexual, epidérmica, orina, superficie o alimento contaminado y vía sexual.

Virus del papiloma humano (VPH)

Grupo de virus que pueden provocar distintas afecciones cervicales, e incluso cáncer, también se representan en verrugas o condilomas. Se trasmite por la vía sexual y no la previene el uso de profilácticos (condones).

Paperas (Parotiditis)

Enfermedad viral que afecta una o ambas glándulas parótidas, afecta mayormente a los niños y adolescentes. Puede contagiarse por diversas vías como: vía oral, orina, superficies o alimento contaminados y vía sexual.

Formas más comunes de contagio

  • Vía oral: tos, estornudos, saliva, secreción nasal y bronquial
  • Vía paternal: contagio de madre a hijos en la gestación
  • Vía sexual: contagio a través de las relaciones sexuales
  • Vía sanguínea: transfusiones de sangre, agujas infectadas o herramientas quirúrgicas infectadas
  • Vía epidérmica: contacto con la piel y cuerpo infectado u objetos que hayan sido expuestos a la infección
  • Vía alimenticia: ingesta de alimentos y agua infectada
  • Vía aérea: cuando el virus viaja por el medioambiente