La dieta Pioppi

Es un plan de alimentación creado por el cardiólogo británico Aseem Malhotra y el ex atleta Donal O’Neill en base a la dieta de los pobladores del pueblo italiano homónimo, que elimina los azúcares, carbohidratos refinados y las grasas saturadas e incrementa el consumo de aceite de oliva y verduras.

La dieta Piopp

La Dieta Pioppi debe su nombre a un pequeño pueblito homónimo de Italia, próximo a Nápoles, que se ha vuelto muy popular porque sus habitantes en base a una buena alimentación muy parecida a la dieta mediterránea, tienen una expectativa de vida que ronda los 100 años. Y lo que es mejor aún, no presentan, en su mayoría, enfermedades características de la vejez. Es así, que conociendo esta información el cardiólogo británico Aseem Malhotra y el ex atleta Donal O’Neill idearon un plan de alimentación y publicaron el libro “The Pioppi Diet: A 21-Day Lifestyle Plan” en 2017.

Malhotra tuvo el placer de visitar Pioppi en el año 2015 y en base a su experiencia y sus conocimientos médicos rescató de las costumbres gastronómicas de sus pobladores:

la palabra dieta tiene una mala interpretación y que realmente significa estilo de vida. Comer pescado fresco y aceite de oliva era solo una parte importante de algo más amplio. Hacer ejercicio diario, falta de estrés, una buena calidad del sueño y una sociedad alegre.

Ingieren pastas en pequeñas cantidades y rara vez toman azúcar. Sólo comen postre los domingos y pizza una o dos veces al mes. Se toman el tiempo necesario para almorzar y, aunque no tienen gimnasio, están en movimiento constante.

En qué consiste la dieta Pioppi

El plan alimenticio que proponen basados en la dieta de los habitantes de Pioppi, incluye la eliminación de los azúcares, carbohidratos refinados y las grasas saturadas y el aumento del consumo de verduras.

  • Acompañar cada comida con aceite de oliva: se recomienda el consumo de entre 2 y 4 cucharadas diarias de este aceite fuente de antioxidantes y un gran aliado en la dieta mediterránea.
  • Consumir frutas y verduras: elegir las verduras que aporten mayor contenido de fibra y las frutas que tengan menos azúcar.
  • Comer pescados azules de forma regular.
  • Comer nueces: unas pocas nueces a diario son beneficiosas para la salud.
  • Consumir hasta 10 huevos por semana.
  • Comer chocolate negro.
  • Lácteos enteros.
  • No más de 500 gramos de carnes rojas a la semana.
  • Limitar el consumo de pasta, pan y arroz.
  • Evitar el consumo de azúcares agregados.
  • Ayuno semanal: un día a la semana se aconseja realizar un ayuno luego de la última comida del día, saltando el desayuno y almuerzo. Sólo están permitidos los líquidos.
  • Tomar cada mañana una cucharada de vinagre de manzana en ayunas.
  • Dormir lo suficiente: dormir cada noche al menos unas 7 horas.
  • Realizar actividad física: los autores proponen realizar ejercicio teniendo en cuenta las preferencias individuales.
  • Relajarse: practicar ejercicios de meditación, respiración, relajación, así como promover el tiempo de dispersión con seres queridos.

...la dieta Pioppi es una evaluación independiente que combina los secretos de uno de los pueblos más saludables del mundo con la última investigación médica, nutricional y de ejercicio para desenmascarar muchos mitos en las industrias de pérdida de peso y salud.

Malhotra

No todos están a favor de la dieta Pioppi

La Asociación Dietética Británica BDA tiene sus reparos para con la dieta Pioppi y dice sobre ella:

...utiliza expresiones potencialmente peligrosas como clean meat (carne limpia) y alienta a las personas a pasar hambre las 24 horas del día y los siete días de la semana.

La dieta mediterránea tradicional es una opción saludable, pero esta ha sido distorsionada. El ayuno puede ayudar a perder peso (...), pero porque implica comer menos comida y calorías.

Laurie Endicott Thomas, editora en publicaciones médicas y académicas, autora del libro “Thin Diabetes, Fat Diabetes: Prevent Type 1 and Cure Type 2”, dijo sobre esta dieta:

...la dieta de Pioppi insta a las personas a evitar el trigo y la pasta y comer grandes cantidades de carne grasosa y productos lácteos.

… también alienta a las personas a comer mucho aceite de coco, que no es una parte normal de la dieta en ningún país mediterráneo.

… es solo otro intento de hacer que la gente piense que una dieta de estilo Atkins grasosa y baja en carbohidratos es saludable.

Al llamarlo una dieta mediterránea y asociarla con Pioppi, están tratando de confundir a las personas.