Consecuencias negativas de saltearse comidas

Aumenta el riesgo de diabetes, problemas cardíacos, sobrepeso, desequilibrio de nutrientes…

La hora de comer

Según un estudio del grupo de investigaciones de mercado National Eating Trends (NPD Group), alrededor de 60 millones de estadounidenses no desayunan o comienzan las mañanas con opciones poco nutritivas de alimentos. Las personas se saltean las comidas por distintas razones: Por estar demasiado ocupados, falta de tiempo, estilo de vida vertiginoso, para perder peso, etc. Pero desconocen que el evitar alguna de las comidas diarias puede tener serias consecuencias para la salud.

1

Riesgo de desarrollar diabetes

Comenzar el día sin desayunar incrementa el riesgo de diabetes, mientras que tomar algún alimento en la mañana contribuye a mantener los niveles de glucosa en sangre y la producción de insulina en niveles estables. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, las personas que se saltean comidas presentan niveles más elevados de azúcar en sangre en ayunas y un retraso en la respuesta a la insulina, lo cual de persistir en el tiempo puede llevar a la diabetes.

2

Problemas cardiacos

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, los hombres que no desayunan presentan un 27% más de riesgo de padecer un ataque cardíaco o una enfermedad cardíaca que termine con la muerte. Leah E. Cahill, autora del estudio recomienda:

No hay que saltarse el desayuno. Tomar el desayuno supone un menor riesgo de ataques cardíacos. Incorporar muchos tipos de alimentos saludables al desayuno es una manera fácil de asegurarse de que la comida proporciona la energía adecuada y un equilibrio saludable de nutrientes, tales como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales

3

Incremento de peso

Contrariamente a lo que se piensa comúnmente, el saltearse alguna comida no ayuda a perder peso aunque se ingieran menos calorías, ya que se desequilibra el metabolismo, lo cual lo hace más lento, llevando a que consuma menos energía, almacenando mayor cantidad de grasa y consecuentemente más peso. Elisabetta Politi del Centro de Dieta y Actividad Fisica de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke explica al respecto:

Al saltarse el desayuno, se deja al cuerpo en ayunas por 15 o 20 horas, de modo que no se producen las enzimas necesarias para metabolizar la grasa y bajar de peso

4

Síndrome metabólico

De acuerdo a un estudio del Departamento de Medicina Clínica y Salud Pública de la Universidad de Umea, en Suecia, los jóvenes que no desayunan o lo hacen mal, presentar un 68% más de riesgo de desarrollar síndrome metabólico (elevados niveles de triglicéridos, hipertensión, obesidad abdominal, bajos niveles de colesterol bueno y elevados niveles de glucosa en sangre) en la adultez.

5

Dolor de cabeza

De acuerdo con un estudio de la National Pain Foundation de Estados Unidos, el hambre como consecuencia de saltearse alguna comida, puede llevar a presentar bajos noveles de azúcar en sangre y en consecuencia dolor de cabeza.

6

Ansiedad por consumir alimentos ricos en grasas

El obviar alguna de las comidas, sobre todo el desayuno, puede llevar a un aumento en las ansias por consumir alimentos grasos y de alto contenido calórico. De acuerdo a un estudio del Imperial College de Londres, en Reino Unido, saltear el desayuno conduce a una dieta desequilibrada y potencia el hambre.

7

Desequilibrio de los nutrientes

Omitir alguna de las comidas diarias, implica una disminución de la cantidad de vitaminas, minerales, proteínas y nutrientes esenciales para el organismo. Este desequilibrio puede conducir a baja presión arterial, fatiga, estreñimiento y náuseas.