La diabetes aumenta el riesgo de demencia

Los elevados niveles de azúcar en sangre aún cuando no constituyan diabetes son un factor de riesgo para la demencia

La diabetes aumenta el riesgo de demencia

Los elevados niveles de azúcar en la sangre son responsables de la diabetes y de una cantidad de enfermedades asociadas, nefropatía diabética, neuropatía diabética, retinopatía diabética, pie diabético, entre otras. Pero además según hallazgos de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, un nivel alto de azúcar en sangre, aún cuando es menor al que supone diabetes, constituye un imperante riesgo para la demencia.

Estudio de investigadores de la Universidad de Washington en Seattle

Durante un estudio que se prolongó por 7 años y del cual participaron 2.076 personas de más de 65 años, de un centro de salud de Seattle, se midieron los niveles de azúcar en sangre en personas con y sin diabetes a través del tiempo, para ver la incidencia de la diabetes en la demencia.

Además de medir periódicamente el nivel de glucosa en sangre, se realizaron pruebas de destreza de pensamiento, consultas sobre hábitos de ejercicio, fumar, y otros que inciden en el riesgo de demencia.

Al final del estudio 524 participantes había desarrollado demencia, sobre todo Alzheimer (la forma más frecuente de demencia). Los participantes que al comienzo tenían elevados niveles de azúcar en sangre, aunque no tanto como para diabetes, presentaron un 18% más de riesgo de desarrollar demencia que aquellos que tenían niveles más bajos d glucosa. Y entre los participantes diabéticos, los que presentaban mayor nivel de azúcar, fueron 40% más proclives a desarrollar demencia que los que tenían menores niveles.

Datos sobre diabetes y demencia

Diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 347 millones de personas en el mundo con diabetes. De acuerdo a información de la federación Internacional de la Diabetes, cada 7 segundos muere alguien por causas asociadas con esta enfermedad.

Demencia

La demencia afecta, aproximadamente, a unas 35,6 millones de personas en el mundo y anualmente se registran 7,7 millones de casos nuevos.

El Alzheimer por su lado, constituye la forma más común de la demencia, representando entre un 60 y 80% de los casos de ésta última.

Prevención de la demencia

Según los autores del estudio este descubrimiento sugiere una nueva forma de prevención para el Alzheimer. Al saber que existe una fuerte relación entre la diabetes y esta enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la memoria, puede prevenirse el Alzheimer, controlando los niveles de azúcar en la sangre, aún cuando no constituyan niveles de diabetes.