Alimentos que ayudan a controlar la diabetes
Vegetales de hoja verde, frutos secos, frutos del bosque, legumbres, granos enteros, etc.
Vegetales de hoja verde, frutos secos, frutos del bosque, legumbres, granos enteros, etc.
La diabetes es una enfermedad que afecta al 7% de la población estadounidense y, aproximadamente, 1/3 lo desconoce. Si bien las causas de la enfermedad se desconocen, hay factores que parecen aumentar el riesgo, como ser la genética, la obesidad y el sedentarismo. La dieta es fundamental para su control, los alimentos que se deben consumir, son de bajo índice glucémico, es decir aquellos que no favorezcan que suban los niveles de azúcar en sangre, pero que a su vez aporten todos los nutrientes necesarios para el organismo.
Tomates
Aportan vitaminas E y C y hierro.
Vegetales de hojas verdes
Los vegetales verdes como la espinaca, la acelga, los coles, la escarola, etc., aportan muy pocas calorías e hidratos de carbono y son fuente de antioxidantes (que favorece a la prevención del envejecimiento celular), vitamina A y C, fibra, calcio y clorofila (contribuye a la producción de glóbulos rojos).
Frutas
Si bien las frutas son dulces, son carbohidratos complejos, es decir que no elevan tan rápidamente el nivel de azúcar en sangre y aportan fibra y vitaminas. Entre las frutas recomendadas para diabéticos están: Kiwi, melón, cítricos, fresas, duraznos. Es preferible comerlas con cáscara para que el aporte de fibra sea mayor, den más saciedad y el índice glucémico sea menor.
Frutos del bosque
Los frutos como moras, frambuesas, frutillas, grosellas, contienen fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales y flavonoides (lo que le da el característico color rojo a estos frutos y ayuda además a controlar la presión alta).
Legumbres
Tienen nutrientes muy importantes para el organismo, ½ taza aporta la cantidad necesaria de fibra para cubrir el requerimiento diario, además contienen proteínas, potasio y magnesio. Hay mucha variedad de legumbres: Lentejas, garbanzos, porotos, frijoles, guisantes, etc., y los modos de preparación son igualmente diversos: ensaladas, guisos, etc.
Batatas o boniatos
Son un hidrato de carbono que aporta fibra, antioxidantes, caroteno y vitaminas A, E y C, favorecen la estabilización de los niveles de azúcar en sangre y disminuyen la resistencia a la insulina.
Pescado
Especialmente aquellos que son ricos en Omega 3 como por ejemplo el salmón, Ya que éste ácido graso es un poderoso anti inflamatorio y las inflamaciones son uno de los principales problemas de los diabéticos.
Granos enteros
La Asociación Dietética Americana recomienda consumir 3 porciones al día de granos enteros, ya que reduce entre un 20 y un 30% el riesgo de diabetes tipo 2. Además los granos enteros de maíz, avena, trigo o centeno aportan vitaminas B6 y E, cinc, magnesio, fibra y ácido fólico.
Frutos secos
Los frutos secos son fuente de grasas saludables que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. La Asociación Dietética Americana, dice que consumirlos 5 veces por semana disminuye un 27% el riesgo de diabetes.
Yogurt descremado
Es un alimento que aporta proteínas, calcio y vitamina D y refuerza el sistema inmunológico.