ABC de la dieta para diabéticos

Controlar los niveles de azúcar en sangre, el consumo de hidrataos de carbono, la presión arterial y los niveles de colesterol, son las claves para mantener controlada la enfermedad.

ABC de la dieta para diabéticos

No existe una dieta específica para diabéticos, sino que estas personas lo que deben hacer es cuidar la cantidad de hidratos de carbono que consumen diariamente, ya que influyen en los niveles de azúcar en sangre (los carbohidratos simples presentes en dulces suben mucho más rápido los niveles del azúcar en sangre que los complejos que se encuentran en vegetales, frutas, cereales, pan, legumbres, etc.), así como la cantidad de grasas (evitar en lo posible los fritos, las grasas saturadas, la mayonesa y las salsas del estilo) y proteínas (las que preferentemente deben proceder de pescados y aves).

También es importante para los diabéticos, no saltearse las comidas (comer preferentemente cada 4 o 5 horas) y realizar actividad física de manera regular.

El ABC de una dieta saludable para tratar la diabetes es mantener controlados los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol. Para ello, es importante tener en cuenta algunas cosas en la dieta.

Aspectos importantes a tener en cuenta en la dieta de los diabéticos

Importancia de la alimentación en la diabetes
Es importante que los diabéticos coman bien diariamente y no se salteen ninguna comida, para mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Algunas recomendaciones:

  • Comer balanceado; Frutas, verduras, carnes, lácteos, cereales, granos y frutos secos
  • Consumir una cantidad de calorías acorde al peso
  • Consumir alimentos con alto contenido de fibras (cereales enteros, frutas, etc.), se requieren entre 25 a 35 gramos diarios. Algunos estudios han indicado que en personas con diabets tipo 2 que mantienen una dieta rica en fibras, se pueden mejorar los niveles de azúcar en sangre y de colesterol

El azúcar en la diabetes
Al consumir alimentos que contengan azúcar es necesario tener presente lo siguiente:

  • Leer atentamente las etiquetas de los alimentos, prestando especial atención a la cantidad de azúcar o carbohidratos
  • Cuando se come algún alimento que contienen azúcar o carbohidratos extra, suplantarlos por otros hidratos de carbono de la dieta de modo de mantener controlados los niveles de azúcar en sangre
  • Controlar el consumo de alimentos azucarados porque generalmente aportan muchas calorías y los diabéticos habitualmente deben además vigilar su peso
  • Controlar el nivel de azúcar en sangre luego de comer alimentos con azúcar y ajustar la dosis de insulina de ser necesario siempre previa consulta con el médico
  • Lo más importante es controlar el total de gramos de carbohidratos en la dieta de los diabéticos

Las grasas y la diabetes
Los diabéticos están en mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cardiovasculares. Controlar la presión arterial, limitar el consumo de grasas, realizar tratamiento para el colesterol malo LDL y practicar ejercicio físico regularmente, reduce las probabilidades de desarrollar estas complicaciones.

El consumo de alcohol en la diabetes
Los diabéticos deben tener especial cuidado cuando beben alcohol, puesto que es procesado por el organismo igual que las grasas y proporciona casi tantas calorías como ellas. Para consumir alcohol, es preciso que el paciente esté con sus niveles de azúcar en sangre controlados.