Qué significa el color de la secreción nasal

El color podría dar una señal de que algo anda mal u otros aspectos de nuestra salud.

Qué significa el color de la secreción nasal
Secreción nasal

Color de la secreción nasal

Color de la secreción nasal

Todos tenemos secreción nasal, pero también sabemos que no siempre es del mismo color. El color de la mucosidad puede ser la vía de comunicación de que tenemos algún problema u otros aspecto que implique nuestra salud.

Transparente

Se podría decir que el color blanco o transparente en nuestra secreción nasal significa “normalidad”. Sin embargo eso no quiere decir que todo esté siempre bien, puede algún problema de salud, como una infección al oído por ejemplo.

Blanquecino

Este color es una clara señal de congestión nasal. La secreción se torna más densa y se enturbia, es por eso que toma este color. La congestión nasal suele ir acompañada de infección nasal un y el clásico resfriado.

Amarillo

Este color denota acumulación de glóbulos blancos, lo que puede ser causado por un simple resfriado o una infección. Este color es porque casi siempre la secreción está acompañada de bacterias.

Verde

Este color describe la batalla entre los glóbulos blancos y las bacterias, causados por el resfriado. Los neutrófilos están cubiertos de una enzima de color verde o tonos verdosos.

Rosa o rojo

Como es de suponer, el color rojo o rosado denota la presencia de sangre en la secreción. Estos se debe frecuentemente a la irritación de la nariz; también puede ser porque esa zona ha recibido un golpe. Si este color persiste se debe acudir al médico.

Marrón

Este color es señal de dos cosas, la primera es la presencia de sangre, pero seca; y la segunda de que hemos inhalado suciedad. En ambos casos no hay que alarmarse, ya suele ser por muy poco tiempo.

Negro

Este color puede ser la señal de una infección grave; también es común entre los fumadores o las personas que consumen drogas duras; y por último puede ser un síntoma de sinusitis por hongos.

Información basada en el Dr. Carlos Ruiz Escudero, Jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid.