Qué es la osteoporosis y cómo prevenirla

No tener suficientes reservas de calcio, impide que los huesos se formen correctamente y es cuando aparece la Osteoporosis.

La osteoporosis

Qué es la osteoporosis

A medida que se envejece, el calcio y el fósforo comienzan a disminuir, absorbiéndose por el organismo desde los huesos. Dicho factor, indica que el calcio se convierte en un elemento fundamental para el organismo, el no tener suficiente, impide que los huesos se formen correctamente y es ahí cuando aparece la Osteoporosis.

La aparición de la Osteoporosis es más frecuente en las mujeres, y esto se debe a que una de las principales causas de ésta enfermedad es la reducción de estrógenos, factor que aparece en la menopausia que llega de los 45 a 50 años. En el caso de los hombres se hace menos frecuente, debido a que la disminución de la testosterona –hormona masculina- se desarrolla entre los 65 a 70 años.

Principales Causas

Aparte de la producción de estrógenos y testosterona en hombres y mujeres, otra de las principales causas son los hábitos de vida. Entre las más frecuentes está el sedentarismo, que impide el desarrollo del hueso, incluso en edades menores y el consumo frecuente de tabaco, cafeína y alcohol, elementos que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.

Los huesos tienen una vida irregular, ello indica que tienen un proceso de reabsorción y formación constante. Es así como a partir de los 36 años, se comienzan a perder pequeñas cantidades del hueso. Que deben ser renovadas por el organismo para que este nos las absorba, el absorberlas significa perder poco a poco el hueso.

Osteoporosis tratamiento

Existen varias alternativas de tratamientos para la Osteoporosis entre los que se encuentran los Bisfosfonatos, la Teriparatida, el Ranelato de Estroncio, el Reemplazo Hormonal y el Receptor del Estrógeno Selectivo Modulado.

  • Los Bisfosfomatos: Esta medicación se sugiere a los pacientes que ya han sido víctimas de fracturas, debido a que permite reducir el riesgo a volver a sufrirlas. Es la medicación más utilizada
  • La Teriparatida: Es una medicación empleada en pacientes con Osteoporosis desarrollada. Se puede usar únicamente si los Bisfosfonatos han fallado
  • El Ranelato de Estroncio: Ha demostrado ser eficaz para prevenir las fractura fracturas vertebrales, se caracteriza por ser una medicación oral
  • Reemplazo Hormonal: Se producen estrógenos mediante la hormoterapia, es un tratamiento que se aplicada a la mujer en los primeros 10 años, después de la menopausia
  • El Receptor de Estrógeno Selectivo Modulado: Permite la recepción del estrógeno equilibrando la densidad ósea mineral

Ejercicio y Nutrición

El ejercicio es una de las más importantes alternativas para la reducción de la densidad ósea, lo que indica que contribuye a mejorar la calidad del hueso (específicamente el hueso radio distal). Los ejercicios más recomendados son los aeróbicos, ejercicios de resistencia y el bajo peso, reduciendo así el riesgo a sufrir caídas. Otros ejercicios importantes que deberá hacer un paciente con Osteoporosis son las caminatas, el entrenamiento gimnástico y los ejercicios de fuerza.

Tener fortaleza ósea es el mejor tratamiento para la Osteoporosis y se logra a través del Calcio, los suplementos de Calcio en la dieta alimenticia fortalecen el hueso, más si se ingieren en cantidades de 500 gramos a lo largo del día. El Calcio se encuentra principalmente en la leche y sus derivados, sin embargo, la sal, vitamina D y las Proteínas, reducen el riesgo de sufrir fracturas y contribuyen a la mineralización ósea.

Es posible prevenir el desarrollo de la Osteoporosis realizando ejercicio e incrementando el Calcio en la ingesta alimentaría. Y aunque es normal que el hueso comience a perderse a una determinada edad, es posible controlar el desarrollo de la Osteoporosis a través de los buenos hábitos de vida.