Día mundial del cáncer: Situación de la enfermedad en América Latina

El Día Mundial del Cáncer se celebra este 4 de febrero con el lema: "Nosotros Podemos. Yo Puedo" y busca centrar los esfuerzos en la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz, así como equiparar el acceso a la atención entre las áreas urbanas y rurales y entre los países de altos y bajos ingresos.

Como todos los años el 4 de febrero de 2018 se celebra el Día Internacional del Cáncer, este año bajo el lema: "Nosotros Podemos. Yo Puedo", que está enfocado a unificar esfuerzos en favor de la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno, para disminuir la incidencia de la enfermedad en el mundo.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, especialmente en los países de más bajos recursos. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (NIH), aproximadamente, el 60% de los casos a nivel mundial ocurren en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que para 2025, de no tomarse las medidas necesarias, la incidencia ascenderá a más de 4 millones de casos nuevos y 1,9 millones de fallecimientos.

Factores de riesgo

La Dra. Mónica S. Sierra, epidemióloga colombiana graduada en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston, líder del proyecto de GLOBOCAN, recopilación de datos sobre la incidencia y mortalidad de los tipos de cáncer en Latinoamérica explicó:

…en la región existen dos tipos de cáncer de importancia: asociados a estilo de vida o a infecciones.

Estos países están pasando por una transición epidemiológica, las poblaciones se están volviendo viejas [transición epidemiológica], hay más industrialización, las dietas y los estilos de vida están cambiando, y con eso el perfil de las enfermedades. Hay países como Brasil, Uruguay, Argentina y Chile cuyos perfiles de cáncer ya corresponden al de países más desarrollados.

Factores de riesgo para el cáncer asociados al estilo de vida

Los cánceres asociados con el estilo de vida suelen ocurrir en las regiones de mayores ingresos.

  • Consumo de tabaco (es el principal factor de riesgo) y alcohol.
  • Elevado índice de masa corporal.
  • Sedentarismo.
  • Bajo consumo de frutas y verduras.

Factores de riesgo asociados a infecciones

Los cánceres asociados a infecciones suelen ocurrir en las regiones de más bajos ingresos.

  • Las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (HPV) incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix y de útero.
  • H. pylori aumenta el de cáncer de estómago.
  • La hepatitis B y C para el cáncer hepático.

Tipos de cáncer que causan mayor cantidad de muertes en el mundo

Incidencia del cáncer en América Latina

Coordinada por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer, se realizó una recopilación de datos sobre la incidencia del cáncer en América Latina, que reunió información de numerosos registros de 18 países de la región. Dicho proyecto llamado GLOBOCAN, constituye la mayor compilación de datos realizada hasta la fecha. Según ella, los tipos de cáncer más frecuentes son:

  • Próstata.
  • Mama.
  • Cuello de útero.
  • Pulmón.
  • Colorrectal.
  • Estómago.

Estos constituyen el 63% de los casos de cáncer y el 49% de las muertes por esta causa.

Situación del cáncer en algunos países de América Latina

En la mayoría de los países de la región latinoamericana no existen datos sobre la incidencia de la enfermedad.

Argentina

Argentina ocupa el tercer lugar de los países de la región en mortalidad por cáncer, tras Chile, Uruguay y Cuba. Los tipos más frecuentes en los hombres son: Próstata, pulmón, Colorrectal. En las mujeres también ocupa el tercer puesto en incidencia de casi todos los tipos de cáncer y cuarto en mortalidad por dicha causa. Los tipos más frecuentes son: Mama, Colorrectal, Cervical, Cuello del útero.

Brasil

Los tipos más frecuentes de cáncer en Brasil son el de mama y próstata. La incidencia del cáncer de mama es una de las mayores del mundo, aunque la mortalidad por esta causa es baja.

Chile

En Chile el cáncer es la segunda causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares. Los tipos de cánceres más frecuentes en este país son el de vesícula biliar, mama, estómago, colorrectal, pulmón (el segundo más común en los hombres).

El jefe del servicio de Endoscopía del Instituto Nacional del Cáncer, Rodney Stock señaló:

Chile es uno de los países que tiene mayor prevalencia de cáncer gástrico en el mundo; está informado que entre 18 a 19 personas por cada 100.000 presentarán cáncer gástrico.

México

Los tipos de cáncer más frecuentes en hombres son el de próstata, pulmón, colorrectal, estómago y linfoma no Hodgkin. Mientras que en las mujeres el de mama, cérvix y útero, ovario, colorrectal y tiroides.

Uruguay

Dr. Barrios, profesor titular del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Medicina de Montevideo y Coordinador del Registro Nacional de Cáncer de Uruguay:

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, dando cuenta de un cuarto de los fallecimientos ocurridos cada año. En esta publicación, puede verse que Uruguay aparece en los primeros lugares de incidencia y mortalidad para algunos tumores como el caso del cáncer de pulmón, mama, y colorrectal. La información acumulada en estos artículos es de gran valor para los programas nacionales de control del cáncer en una región en la cual, de acuerdo a las proyecciones, el impacto de la enfermedad se incrementará dramáticamente en las próximas décadas.

Los países de América Latina y sus políticas de control del cáncer

Según un informe de 2017 elaborado por la unidad de inteligencia del semanario The Economist denominado "El control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras", Uruguay y Costa Rica son los dos países que han realizado esfuerzos más significativos en favor de prevenir el cáncer, en tanto Bolivia y Paraguay son los que menos lo han hecho.

Al mismo tiempo destacó que mientras en promedio en América Latina se invierte un 4,6 por ciento del PIB para controlar la enfermedad, Perú elevó del 2,3 al 6% del PIB, el presupuesto con este fin.

Mirando al futuro

Los avances científicos contra el cáncer han sido importantes, pero aún queda mucho camino por recorrer y depende de los gobiernos, de sus medidas y políticas sanitarias de prevención (por ejemplo contra el tabaquismo), de la promoción de estilos de vida saludables, etc., el seguir avanzando en este sentido.

Los países no cuentan, en su gran mayoría, con registros sobre la enfermedad y existen diferencias, además, en lo que refiere a las guías de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. En este marco, cuando no se cuenta con datos certeros, los gobiernos no tienen forma de conocer cuál es la incidencia y situación de la enfermedad en sus países para actuar en consecuencia. En ese sentido la Dra. Mónica S. Sierra expresó el siguiente deseo:

Esperamos que los gobiernos, profesionales de salud y entidades de prevención de cáncer de los países utilicen los resultados de este proyecto para planear y evaluar las acciones, que sean encaminadas para reducir la carga de cáncer en la población.

Prevención

Se cree que, aproximadamente, entre el 30 y 40% de los cánceres podrían prevenirse si se redujera la exposición a los factores de riesgo.

Entre algunas de las medidas de prevención podrían destacarse:

  • Modificación del estilo de vida, apostando por uno saludable que incluya práctica regular de ejercicio físico, mayor consumo de frutas y verduras, no fumar.
  • Detección y tratamiento temprano de la enfermedad.
  • Mayor cantidad de recursos para cubrir las necesidades actuales o futuras de detección y atención de la enfermedad.
  • Equiparar el acceso a la atención entre las áreas urbanas y rurales y entre los países de altos y bajos ingresos.