Factores que aumentan el riesgo de cáncer de útero

Factores de riesgo que pueden acabar en cáncer de cuello uterino.

El riesgo de cáncer de útero
La píldora

En los últimos años las tasas de cáncer de útero han aumentado considerablemente, muchas de las causas de este mal se pueden evitar y podemos convertir esta enfermedad en “prevenible”. Es por eso que hemos catalogado los principales factores de riesgo del cáncer de útero o de cuello uterino.

1 El virus del Papiloma Humano

Se ha determinado que el factor más común del cáncer de útero es el tristemente célebre virus del papiloma humano, convirtiéndose en el 98% de los casos registrados en los últimos años, ya que este virus causa serias lesiones precancerosas. El virus del Papiloma Humano se puede prevenir a través de vacunación temprana.

2 La promiscuidad (masculina y femenina)

Un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología en España, determinó que el número de las parejas sexuales del hombre aumentaba el riesgo de contraer el virus del Papiloma Humano y contagiar a su pareja. Así mismo sucede con la mujer que ha tenido muchas parejas sexuales aumenta considerable este riesgo.

3 El consumo de tabaco

Las mujeres fumadoras son 2 veces más propensas a contraer cáncer de útero, debido a que fumar crea sustancias provenientes del humo de tabaco en el moco cervical, el cual protege las paredes del cuello útero, debilitándose y volviéndose más propenso.

4 Sexualidad precoz

Tener relaciones a temprana edad es un riesgo muy peligroso, ya que el útero no está desarrollado completamente, así como los tejidos del útero; lo que se traduce en una gran exposición al contagio del virus del Papiloma Humano.

5 Muchos embarazos

Las mujeres que han tenido muchos embarazos sufren cambios hormonales, los que a su vez favorecen al desarrollo de algunas infecciones causadas por el Virus del Papiloma Humano.

6 Uso prolongado de pastillas anticonceptivas

Las mujeres que llevan 5 años o más tomando pastillas anticonceptivas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de cuello uterino, sobre todas aquellas mujeres que llevan más de 10 años tomando la “píldora”.