Mitos sobre la alimentación vegana

Los veganos no comen nutritivo y este tipo de alimentación es más costosa

La alimentacion vegetariana

El veganismo trata de una práctica que se centra en la abstención del consumo o uso de productos de origen animal, por respeto a los animales. Ser vegano, no se limita solamente a la alimentación vegetariana, sino que se trata de una forma, una filosofía de vida que adopta este tipo de dieta.

Hay una diferencia más además entre el vegetariano y el vegano; éste último evita también en su alimentación el huevo, la leche y los productos lácteos, la miel, la gelatina y cualquier otro tipo de alimento de origen animal. Los lácteos son generalmente sustituidos por productos en base a soya.

Existen muchos mitos entorno a este tipo de práctica y algunos de ellos abarcan:

1

Los veganos no comen nutritivo

Si bien es verdad que la mayor fuente de proteínas son las de origen animal, carnes fundamentalmente, pueden obtener también de otros alimentos como frutos secos, legumbres, granos, frijoles e incluso frutas. Claro que para que el aporte de proteínas realizado por otros alimentos sea igual al de la carne, el consumo debe ser mucho mayor.

2

La dieta vegana es costosa

Esto es realtivo, porque en realidad el precio de los vegetales no es siempre mayor que el de la carne, lo que sucede es que para realizar una alimentación basada únicamente en frutas, verduras, legumbres, etc., deben comprarse mayor cantidad de productos y combinarse en la realización de los platos para que sean nutritivos. La clave en este tipo de dieta, es tener la alacena abastecida siempre con los productos necesarios como semillas, frutos secos, cereales, etc.

3

Es una alimentación aburrida

El creer que la dieta vegana se limita sólo al consumo de lechiga, tomate y brócoli, es un error. Los veganos combinan y preparan infinidad de vegetales, legumbres, porotos, semillas para elaborar platillos muy sofisticados y nada aburridos. Además las especias y aderezos dan también una vuelta muy interesante a estas presentaciones que pueden llegar a ser muy apetitosas.

4

La dieta vegana es peligrosa para las embarazadas y los niños

En este sentido la American Dietetic Association (ADA) explica:

las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de la vida, incluso durante el embarazo.

satisfacen las necesidades de nutrientes de los bebés, niños y adolescentes.