El porqué de las pesadillas

Ansiedad, estrés problemas emocionales…

Pesadillas

Al dormir el cerebro continua trabajando sobre los estímulos recibidos en el día y los sueños son la puerta de acceso al subconsciente. Si bien no se sabe concretamente que causa las pesadillas, sí que hay determinados factores que las favorecen. Es que el cerebro utiliza las pesadillas durante el sueño como una manera de dar respuesta a los que se vive y se siente durante la vigilia.

1

El estrés y la ansiedad

Son la principal causa de las pesadillas en niños y adultos. El acostarse preocupado por una presentación de trabajo o tener que rendir un examen al otro día, hace que la mente siga trabajando sobe ello aún mientras se está durmiendo.

2

Enfermedades

La fiebre suele ser una de las causas de las pesadillas y la explicación es que se debilita el trabajo del sistema nervioso.

3

Algunos medicamentos

Hay fármacos como los ansiolíticos, los antidepresivos, los antihipertensivos o los del mal de párkinson, que pueden causar pesadillas tanto durante el tratamiento como al abandonarlos, puesto que son uno de sus efectos secundarios.

4

Indigestión

Comer mucho a la noche antes de ir a la cama puede llevar a que no se haga bien la digestión y ello cause malos sueños nocturnos.

5

Los problemas familiares

Los problemas de pareja y en el hogar pueden alterar de tal manera que se llevan a la cama e interfieren con el buen descanso. Los malos sueños son una de las formas en que el cerebro trata la tensión que generan estos conflictos.

6

Problemas laborales o escolares

Los conflictos en el trabajo o la escuela también pueden ser motivo de ansiedad y ella puede interferir con el buen sueño. Se reviven durante el descanso las situaciones desagradables vividas en el día.

7

Películas de terror

Leer una novela o ver una película de terror de noche antes de dormir, puede llevar a tener malos sueños. El cerebro continúa en la misma sintonía aún luego del filme o libro y durante el sueño son revividas las escenas de manera tan vivida que puede generar mucho miedo.

8

Los cambios

Cualquier cambio significativo, un viaje, una mudanza, un cambio de empleo, etc., genera incertidumbre, estrés y ansiedad y ello puede repercutir en la psique y conducir a las pesadillas nocturnas.

9

La muerte de una persona querida

El dolor por la pérdida de un ser querido puede encontrar una válvula de escape por medio de las pesadillas.

10

La separación de papá y mamá

Los niños son especialmente vulnerables a padecer pesadillas ante la separación de sus padres.